Contenidos digitales: qué hacer cuando se tiene una idea

¿Tienes una idea? Pues, lo primero que debes hacer es elaborarla un poco más y escribir un tratamiento narrativo de unos veinte a treinta folios. Las ideas no son de nadie y si no las materializas, se evaporan o la memoria colectiva la acapara.  La propiedad intelectual no protege las ideas, sino la expresión original de esas ideas. Los derechos de propiedad intelectual se protegen primero en cada país de conformidad con las leyes de ese país. No hay un derecho único con efecto internacional. Si vas a producir a nivel internacional, la propiedad intelectual se fragmenta por países. Un titular de derechos en un Estado no lo será en otro, salvo que ese otro Estado también le reconozca derechos. La Ley del Estado para cuyo territorio se quiera hacer valer o proteger un derecho de propiedad intelectual será la que determine las condiciones para su existencia, explotación y protección. Para hacer frente a un uso no autorizado de un derecho de propiedad intelectual, habrá que atender las leyes de cada país.

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Contrata bien y vivirás mejor

A continuación te voy a dar algunas claves sobre la importancia del desarrollo de un proyecto de animación o de cualquier otro tipo de contenido. Este representa la travesía desde una idea inicial hasta el momento en que comienza la preproducción del proyecto. Comprende todo el conjunto de actividades que preceden a la preproducción, producción o al primer día de rodaje de un trabajo audiovisual. Incluye contratar la escritura del guion, el diseño de personajes y escenarios (quizá no todos), la producción de una pequeña pieza de video (teaser), la creación de material promocional para la búsqueda de financiación, la búsqueda del talento necesario, la preparación del primer presupuesto, calendario de producción, plan financiero, el estudio de mercado que debe permitir su presentación a potenciales inversores y coproductores.

 

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Producir cine a través de una AIE: ¿cómo hacerlo atractivo para un inversor?

Los inversores son reticentes a entrar solamente por un 20% de desgravación, en la península. Quizás sea diferente en Canarias donde el incentivo fiscal es del 38%-40% o en Navarra, el 35%. Se debe considerar lo que el productor original está dispuesto a ceder, además de ese 20%. De lo contrario, la operación no es demasiado interesante para un inversor, y menos si se trata del sector cinematográfico y audiovisual cuya imagen está relacionada con el riesgo y no hay una garantía de unas ganancias mínimas. Los rendimientos importantes de las obras cinematográficas y audiovisuales se generan durante los dos y tres primeros años. Si el inversor tiene intención de seguir invirtiendo en cine, puede lograr una cartera de títulos que puede estar liquidando durante un tiempo largo.

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¿Cómo despertar interés y curiosidad en tus presentaciones?

El pitching es una fórmula para comunicar nuestra idea rápidamente y presentar un contenido de una forma trucada e intrigante. Se trata de ganar efectividad, empatía y credibilidad ante todo tipo de audiencia. El objetivo principal es despertar curiosidad en tu interlocutor para que quiera saber más sobre tu proyecto. Debes generar interés, no contar todos los detalles.

Por ejemplo, vas al cine a ver una buena película y a la salida te encuentras con unos amigos y quieres recomendársela. No les dices que el asesino es el mayordomo, ¿verdad? Le haces un breve resumen que despierte su interés y curiosidad para que vaya a verla.

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¿Cómo vender nuestras obras cuando somos productores?

No es recomendable que intentes vender tú mismo tu producción, sobre todo si no tienes experiencia en el proceso de venta y comercialización. Tu “venta” del proyecto para su montaje financiero debe ser asumida por ti. Sin embargo, cuando se trate de preventas o ventas, es preferible buscar un distribuidor o agente de ventas internacionales con buen acceso al mercado, buena reputación y experiencia en vender el tipo de contenido producido.  La relación entre ambas partes ha de ser buena y fluida porque han de trabajar conjuntamente. Deberás enviar materiales promocionales de calidad en cantidad y en plazo. Es importante que ambos se “quieran” y se respeten. El futuro negocio depende de ambos.

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Jugando con la cadena de valor digital

Los creadores y las empresas productoras audiovisuales son dos piezas básicas de la cadena de valor de la industria audiovisual. Ambos forman la fábrica de ideas que es el verdadero motor de la actividad. Desde la perspectiva tradicional, estas compañías proveen de contenidos o programas de animación a los canales de televisión, y de películas a las distintas ventanas del cine. La convergencia va destruyendo totalmente ese enfoque a medida que se vayan modificando las condiciones técnicas de la industria y las posiciones relativas de los actores, como se está viendo. Los operadores televisivos han pasado de gestionar una cadena de televisión a un grupo de canales y toda una serie de plataformas complementarias accesibles desde el móvil e Internet. Como consecuencia, toda la cadena de valor de la producción audiovisual se está revisando, desde la ideación de los contenidos hasta su producción y comercialización así como los formatos de entretenimiento más propicios para este nuevo ecosistema.

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Audiencias: preguntas antes de coproducir (Parte III)

¿Quién será mi audiencia?

Tener una buena idea y un buen proyecto no basta. Hay que saber a qué audiencia va dirigido, y a quién va a interesar, cuál será su edad, sus hábitos de consumo, sus horarios, etc. La era digital está cambiando el paradigma tradicional cuyos procesos estaban enfocados en un solo medio o ventana (mercado de masas). El nuevo paradigma construye una estructura convergente donde un relato fluye en múltiples plataformas internacionales con una segmentación muy pronunciada. Se abre una abanico de posibilidades importante para coproducir contenidos simultáneamente entre diferentes sectores y disciplinas de forma offline y online. El denominado transmedia empieza a calar en la sociedad como una lluvia fina estilo chirimiri.

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Preguntas antes de coproducir (Parte II).

¿Hay ya muchos proyectos de ese tipo en el mercado?

 

Debes buscar e investigar para detectar posibles proyectos similares al tuyo, al momento de producir o coproducir. De esta forma evitaras descubrir demasiado tarde que no fue tan buena la idea, ni tan original, porque ya la produjo alguien. Si hay un proyecto similar a tuyo, debes averiguar en qué se diferencia. Si no es sustancial, puedes seguir adelante buscando su diferenciación o re-enfoque. Debes saber que la memoria colectiva de las ideas fluye en la mente de los creadores y no pertenece a nadie hasta que algún guionista o creativo la hace suya, la plasma en papel y la registra.

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Preguntas antes de coproducir (Parte I)

  1. Dimensión del proyecto: ¿En qué liga quiero o puedo jugar?

 

Si estás considerando desarrollar un proyecto cinematográfico o audiovisual, te sugiero, antes de empezar a invertir o desarrollar, reflexionar profundamente en los aspectos legales, económicos y comerciales que conlleva. Esto te permitirá determinar y posicionar mejor el proyecto que pretendes coproducir. Conviene preguntarte si vas a desarrollar una obra audiovisual para el mercado global o sólo pretendes quedarte en el mercado local. Si se trata de un contenido propio con un fin comercial o una obra experimental o de autor.  Requiere o no una coproducción interregional (nacional) o internacional. Tu primer objetivo es alcanzar la ventana de cine inicialmente. O vas a ir directamente a televisión o a una plataforma VoD. ¿Cómo vas a posicionarte, con qué línea editorial y para qué mercado?

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Condenados a coproducir a nivel internacional: ¡Abre tu ventana a otros mundos!

La coproducción internacional: su esencia

Las coproducciones han sido una fórmula habitual en la mayoría de las industrias cinematográficas europeas desde mediados de los años 50. Con algunos momentos de esplendor (años 60) y otros de declive (años 80), los países europeos han desarrollado estos esfuerzos de colaboración de manera bastante regular, con intención de compartir riesgos y costes, y aumentar el tamaño del mercado potencial. En los últimos años, la globalización del mercado y el apoyo de organismos europeos y latinoamericanos han contribuido a consolidar esta fórmula de cooperación en la mayoría de territorios de viejo continente. Hoy en día el 40% de los largometrajes de los cinco principales países de Europa Occidental -España incluida- son producidos en coproducción.

En este sentido, se debe entender como estrategia de defensa frente al dominio norteamericano y como una cuestión relacionada con la “identidad nacional” y la “cultura transfronteriza”. En otras palabras, las coproducciones representan una confluencia entre las estrategias económicas y culturales basadas sobre todo en la confianza.

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El mercado audiovisual: ¿ventanas de protección o libre albedrío?

El mercado audiovisual se encuentra en un momento de encrucijada, tan importante como lo fue, en su día, la llegada de la televisión. La era digital, un mundo de bits movido por algoritmos, nos lleva progresivamente hacía un mundo cada vez más virtual. El proceso de digitalización, que puede tardar varios años en desarrollarse de forma plena, afecta a todos, aunque lo haga de manera desigual.

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Producir cine con una AIE ¿Cómo captar a inversores?

¿Cuál es el perfil del inversor?

Hay que buscar el inversor que mejor se adecue al tipo de inversión en desgravación fiscal y cuáles son sus motivaciones (Rentabilidad fiscal o riesgo derivado del éxito del proyecto en el mercado). Todo dependerá si se gestiona un fondo de inversión a través de esta vía fiscal o patrimonios más pequeños a quienes les sobra dinero de las bases imponibles y buscan invertirlo de alguna forma. Por ejemplo, para las profesiones liberales, una desgravación fiscal es interesante para invertir en cine y/o audiovisual, a partir de unos 150.000€ de ingresos, porque en la cuota que han de pagar de IRPF es donde se desgravaría ese 20% a 40% de la inversión que haya realizado durante esa anualidad fiscal. Leer más