curso-guion-audiovisual

Guión audiovisual

¡Aprende escribiendo!

Explora con nosotros las técnicas, las estructuras narrativas, los formatos audiovisuales, cómo gestionar la información para documentarte, el diseño de los personajes (procesos de caracterización, camino del héroe…), su inserción en las tramas y sus arcos de transformación, los resortes dramáticos para conectar con el espectador y las peculiaridades de cada género.

Un curso en el que vas a conocer las principales teorías sobre el guión audiovisual con casos de estudio y útiles materiales de reflexión que te permitirán activar tu know how y tus habilidades para contar historias cinematográficas a través de la práctica.

Fechas

6 de marzo a 2 de 2017 – 4 semanas

20 horas teóricas y 8 horas prácticas

Dirigido a

Estudiantes de comunicación, cinematografía, bellas artes, imagen y sonido, profesionales del cine que quieran entender el proceso narrativo, futuros narradores de películas, televisión y transmedia. Todos aquellos interesados en el mundo de la narración audiovisual.

Objetivos

– Asimilar los fundamentos de la narrativa (desde la aristotélica a las narrativas actuales).

– Dominar los formatos y los procesos de elaboración de un guión.

– Gestionar la información adecuadamente, diseñar tramas y personajes, dominar los resortes dramáticos.

– Utilizar técnicas para estimular la creatividad y superar el miedo al folio en blanco.

Escribir tu propio guión con el apoyo del profesor.

Temario

1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL RELATO AUDIOVISUAL.
NARRATIVA TRADICIONAL (ARISTOTÉLICA)

1.1. Fundamentos de la narrativa aristotélica
1.2. Aportaciones conceptuales de la narratología y la semiótica
1.3. Estructuras del relato clásico
1.4. Otras estructuras narrativas
1.5. Argumentos universales y substratos míticos
1.6. Guión: un relato marcado por el dinamismo visual

2. PROCESOS DE ELABORACIÓN DE UN GUIÓN
2.1. Progresión y definición del relato: premisa, tema, logline, story line, sinopsis, tratamiento, etc
2.2. Escaleta y desarrollo del guión
2.3. Estructuración y desarrollo de las acciones: Nudos de acción, peripecias estructurales…
2.4. Formatos y características del guión

3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.1. Procesos narrativos y enunciativos
3.2. Focalizaciones
3.3. La gestión del tiempo narrativo: escenas, secuencias, elipsis, dilatación, desaceleración…
3.4. El avance hacia adelante: anticipación y cumplimiento

 

4. CARACTERIZACIÓN

4.1. Creación y caracterización de personajes
4.2. Necesidades dramáticas de los personajes: motivo, intención y objetivo
4.3. Mapa de conflictos
4.4. Tipología de personajes: protagonista/héroe, antagonista, catalizador, temático…
4.5. Procesos de épicos: la forja de un héroe
4.6. Arcos de transformación de los personajes
4.7. Instrumentos de creación de personajes: contexto, acciones y diálogos

5. DISPOSITIVOS DRAMÁTICOS
5.1. Arquetipos de la historia: las situaciones dramáticas
5.2. Esquema vectorial de fuerzas dramáticas
5.3. Procesos de identificación en relación con el receptor

6. PECULIARIDADES GENÉRICAS
6.1. Determinaciones de formatos y géneros en el cine, la televisión y la cibercultura
6.2. Narrativa en televisión. Series, sitcom, magacines, tele-realidad, etc.
6.5. Multimedia, vídeo-clips, spot publicitario…

7. NARRATIVAS NO INSTITUCIONALIZADAS
7.1. Modelos alternativos de la vanguardia: vanguardia histórica y neovanguardias
7.2. El vídeo de creación

Profesorado

Javier Hernández

Profesor Titular en la facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid desde 1996 y profesor de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (E.C.A.M.) desde el 2003. Además ha escrito guiones para documentales, es director del cortometraje en 35 mm. Quercus  y ha producido con Ulysses Films dos largometrajes. Desde entonces desarrolla numerosos cursos transmedia en universidades y centros técnicos españoles, completando su faceta académica con monografías, colaboraciones y artículos, lo que le convierte en un gran conocedor tanto de la teoría como de la práctica.

Metodología

La metodología que empleamos en MTC se llama de aula invertida o flipped classroom y está consiguiendo espectaculares resultados al invertir la manera clásica de educar, ya que los alumnos aprenden los conceptos previamente, leyendo textos o viendo vídeos educativos y los ejercicios aportados por el profesor, y así el tiempo de clase se convierte en prácticas llevadas a cabo desde casa.

Una forma cómoda y operativa para el alumnado y orientada a obtener el máximo aprovechamiento de la materia, aplicando de una manera real y concreta los conceptos teóricos y resolviendo personalmente las dificultades que cada uno encuentre para su comprensión.

Precio

265 € – 300 US$

euros

COMPRA VIA PAYPAL EN EUROS

dolares

COMPRA VIA PAYPAL EN US$

mail

COMPRA VÍA TRANSFERENCIA BANCARIA

Enviar email aquí para recibir los datos bancarios