curso-transmedia-crossmedia

Introducción
al transmedia y al crossmedia

La narrativa transmedia cuenta historias  a través de múltiples plataformas (cine, tv, web, móvil) y formatos (libro, video, juego, blogs de los personajes, chats, documentos, foros, realidad aumentada, juegos de realidad alternativa, …), los cuales aportan contribuciones distintas que enriquecen la narración y consiguen el espectador-actor-lector-jugador-fan se integre de manera participativa en un universo narrativo propio.

La relación sinérgica de contenidos diseñados desde el comienzo del desarrollo del proyecto con el concepto de multiformato – multiplataforma es la clave para entender y destacar en este modelo de negocio crossmedia/transmedia.

Fecha

Nos adaptamos a las necesidades y plazos del cliente.
Formato mínimo recomendado: 8 horas.

Dirigido a

Principalmente profesionales y estudiantes universitarios de cualquier nivel académico que tengan interés en el sector audiovisual y digital, con o sin experiencia laboral y que necesitan mejorar o reforzar su formación para llevar a cabo un proyecto transmedia o quieran actualizarse en los nuevos cambios del sector y las tendencias del mercado.

Objetivos

Una oportunidad para reflexionar sobre uno de los fenómenos más destacados del ámbito de la comunicación en el que nuestros alumnos ya están inmersos. Se aportarán conceptos, metodologías, estrategias y también experiencias del mundo transmedia válidas para todas las áreas de artes y comunicación.

Temario

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LOS NUEVOS FORMATOS NARRATIVOS

  • Origen del concepto transmedia
  • Narrativas transmedia originadas en: los cómics, los videojuegos, los dibujos animados, la literatura, el cine y la televisión.
  • Intro a los conceptos relacionados con la producción transmedia Convergencia, Crossmedia, Transmedia, “Branded entertainment”, Mindshare, «gamification»

MÓDULO II: LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA

  • Universos de ficción
  • Más allá de la ficción
  • Periodismo y narrativas transmedia. El documental transmedial
  • Principios del documental transmedial. Documentales político-sociales

 

MÓDULO III: EL DESARROLLO EN LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA. DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y NARRACIÓN

  • El proyecto transmedia. Estrategias narrativas
  • Gestión y obtención de los derechos: autoría
  • La biblia transmedia
  • Diseño del producto principal y productos asociados
  • Diseño, identidad visual y dirección de arte en las estrategias transmediales: identificar, fortalecer, distraer.

MÓDULO IV: AUDIENCIAS Y TERRITORIOS: DEFINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO Y SU ENTORNO

  • El cambio generacional: Audiencias de la era digital y nativos digitales
  • El concepto ATAWADAC (AnyTime, AnyWhere,AnyDevice, Any Content)
  • El concepto Multitarea digital
  • Buscando la experiencia transmedia
  • La metamorfosis de las audiencias. Del consumidor al “prosumidor”, migración de audiencias
  • Nuevas métricas de audiencia

Profesorado

Paco Rodríguez.

Más de 30 años de experiencia en el sector audiovisual y de la animación. Productor, distribuidor, formador y consultor experto en comercialización y venta internacional de contenidos digitales.

Funda en 1990, PPM Multimedia donde se dedica a la distribución y coproducción internacional de series de animación (Koki, Capelito, Snailympics) con EE.UU., Japón, Canadá y Francia entre otros. Ha coproducido siete largos de animación como productor ejecutivo para FILMAX ANIMATION: El Cid: la Leyenda, P3K: Pinocho 3000, Gisaku, Nocturna, “Donkey.xote” y “Pérez el ratoncito de tus sueños I y II con los que cosecha 4 Premios Goya.

Es actualmente Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Colabora como consultor para el Plan de Iniciación Promoción Exterior (IcexNext) llevado a cabo por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Es experto del programa MEDIA de la Unión Europea.

Precio

Pedir presupuesto. Nos adecuamos a tus necesidades y tus posibilidades