curso-transmedia-audiovisual

Transmedia:
narrativas y diseño de producción

La explotación comercial en 360º es el proceso de diseño, desarrollo y producción de un conjunto de contenidos con múltiples formatos (multiformatos) para múltiples plataformas en red (multiplataforma).

Su promoción y distribución precisan de técnicas profesionales para que cada plataforma apoye y potencie a las restantes, generando sinergias que amplifican el potencial de negocio y la marca.

Fechas

Nos adaptamos a las necesidades y plazos del cliente.

Formatos recomendados: 20 horas (5 días a 4 horas diarias) o 8 horas (2 días a 4 horas diarias).

Dirigido a

Interesados en el sector audiovisual y digital, con o sin experiencia laboral, y que necesiten mejorar o reforzar su formación para llevar a cabo un proyecto transmedia.

También especialmente interesante para profesionales que precisen actualizar sus conocimientos para adaptarse a los nuevos cambios del sector y las tendencias del mercado.

Objetivos

Mejorar la competitividad de las empresas audiovisuales mediante técnicas innovadoras en la explotación comercial en 360º.

Maximizar los resultados en la financiación, marketing, promoción y explotación de un proyecto audiovisual mediante el uso combinado de estrategias off y online.

Temario

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LOS NUEVOS FORMATOS NARRATIVOS

– Origen del concepto transmedia
– Convergencia, crossmedia, transmedia, “branded entertainment”, mindshare y gamificación
– La televisión social como nuevo modelo de promoción y de negocio Hipertelevisión


MÓDULO II:  LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA

– El universo transmedia: estructuras rizomáticas, lógica sinérgica
– Las múltiples puertas de entrada
– Narrativas transmedia originadas en: los cómics, los videojuegos, los dibujos animados, la literatura, el cine y la televisión
– Productos online y offline
– Universos de ficción. Narrativas e interactores
– Más allá de la ficción
– Periodismo y narrativas transmedia. El documental transmedial
Casos de estudio: Herod’s Lost Tomb, Guernica, pintura de guerra


MÓDULO III: EL DESARROLLO EN LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA. DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y NARRACIÓN

– El proyecto transmedia. Estrategias narrativas
– Gestión y  obtención de los derechos: autoría
– Estrategias de expansión y compresión narrativa
– Cómo escribir una biblia transmedia
– Diseño del producto principal y los productos asociados: arquitectura transmedia
– Diseño, identidad visual y dirección de arte

 

MÓDULO IV: DEFINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO Y SU ENTORNO

– El cambio generacional
– Audiencias de la era digital y nativos digitales
– El concepto ATAWADAC (AnyTime, AnyWhere, AnyDevice, Any Content)
– Multitarea digital
– Buscando la experiencia transmedia
– La metamorfosis de las audiencias. Del consumidor al  “prosumidor”. Migración de audiencias
– Nuevas métricas de audiencia
– Comunidades de fans y estrategias de contención
– Las comunidades de fans, en línea
– Introducción a las herramientas de marketing, 3.0 y redes sociales


MÓDULO V: EL PRODUCTOR TRANSMEDIA: LOS NUEVOS PROFESIONALES TRANSMEDIA 

– La identidad digital
– El organigrama y los perfiles emergentes: narrador transmedia, productor creativo transmedia, arquitecto transmedia, consultor técnico transmedia
– El creador de contenidos del siglo XXI
– El equipo creativo transmediia: peculiaridades y lógicas sinérgicas
– Cómo financiar proyectos transmedia: financiaciones clásicas y nuevas fórmulas
– Branding entertainment, product placement, crowdfunding
– Merchandising total y parcial, licensing


MÓDULO VI: PRODUCCIÓN TRANSMEDIA: METODOLOGÍA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS MULTIPLATAFORMA

– Las herramientas necesarias
– La realidad aumentada, videos, videoblog, blogs, chats, motion comic, videojuegos, interactividad por móvil, juegos móviles, apps, redes sociales.

Profesorado

Paco Rodríguez

Más de 30 años de experiencia en el sector audiovisual y de la animación. Productor, distribuidor, formador y consultor experto en comercialización y venta internacional de contenidos digitales.

Funda en 1990, PPM Multimedia donde se dedica a la distribución y coproducción internacional de series de animación (Koki, Capelito, Snailympics) con EE.UU., Japón, Canadá y Francia entre otros. Ha coproducido siete largos de animación como productor ejecutivo para FILMAX ANIMATION: El Cid: la Leyenda, P3K: Pinocho 3000, Gisaku, Nocturna, “Donkey.xote” y “Pérez el ratoncito de tus sueños I y II con los que cosecha 4 Premios Goya.

Es actualmente Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Colabora como consultor para el Plan de Iniciación Promoción Exterior (IcexNext) llevado a cabo por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Es experto del programa MEDIA de la Unión Europea.

Precio

Pedir presupuesto. Nos adecuamos a tus necesidades y tus posibilidades.