Preguntas antes de coproducir (Parte I)

  1. Dimensión del proyecto: ¿En qué liga quiero o puedo jugar?

 

Si estás considerando desarrollar un proyecto cinematográfico o audiovisual, te sugiero, antes de empezar a invertir o desarrollar, reflexionar profundamente en los aspectos legales, económicos y comerciales que conlleva. Esto te permitirá determinar y posicionar mejor el proyecto que pretendes coproducir. Conviene preguntarte si vas a desarrollar una obra audiovisual para el mercado global o sólo pretendes quedarte en el mercado local. Si se trata de un contenido propio con un fin comercial o una obra experimental o de autor.  Requiere o no una coproducción interregional (nacional) o internacional. Tu primer objetivo es alcanzar la ventana de cine inicialmente. O vas a ir directamente a televisión o a una plataforma VoD. ¿Cómo vas a posicionarte, con qué línea editorial y para qué mercado?

Esto de dará pista o te marcará un camino a seguir y definir una estrategia. Te ayudará también a esbozar acorde con el perfil de tu proyecto, el tipo de promoción y marketing. Tu labor como productor será armar el “packaging” muy atractivo.

 

  2. Talento y valor de producción.

El talento que sustente el proyecto es siempre su mayor valor. Es la materia prima por excelencia, el guión su cimiento. Debemos sopesar la capacidad financiera que dispondremos para acceder a él.  Nos aportará notoriedad y posicionamiento. Atraerá a la prensa. Ayudará a la promoción y al marketing. Sus valores de producción marcarán el nivel presupuestario que crees poder financiar. Sus elementos clave suelen ser el guionista, el director, y el casting de actores. A esto hay que sumar el compositor musical, director de fotografía, el productor.  Si vas a coproducir, ¿Qué talento puede aportar mi coproductor? ¿Qué alcance tiene a nivel nacional o internacional? ¿A qué financiación tiene acceso? Nunca olvides ni menosprecies el aspecto comercial, aunque sea una obra muy de autor. Es uno de los objetivos y la consecuencia final de todo el proceso: que nuestra obra sea vista de alguna forma y llegue a su audiencia.

 

3. Contrasta con tu entorno el proyecto en coproducción.

Todo proyecto en coproducción se encuentra habitualmente en una fase de desarrollo y de búsqueda de financiación. Debe ser contrastado.  Sus responsables lo validaran  internamente. Se realizará también externamente con talleres, consultoría, formación, foros. Se  contrastará directamente con los agentes del mercado: (Agentes, distribuidoras, cadenas de televisión, plataformas). Muchas de las decisiones tomadas durante esa fase van a repercutir directa o indirectamente sobre la obra audiovisual, sus procesos y costes de producción, promoción y marketing futuros, etc. Esta retroalimentación te va a permitir ajustar las características, tanto artísticas como de producción, definidas al inicio. Se pactarán nuevos criterios pensando siempre a qué tipo de audiencia nos dirigimos. Una clave vital muy olvidada por nuestros productores de cine, no tanto en televisión.

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Paco Rodríguez fundó en 1990, PPM Multimedia. Trabajó en la distribución internacional, la financiación de coproducciones. Fue productor ejecutiva de varias series de animación. En Filmax Animation produjo siete largometrajes . Dirige actualmente Media Training & Consulting, empresa dedicada a la formación y la consultoría del sector audiovisual y cinematográfico así como de contenidos digitales.

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