Preguntas antes de coproducir (Parte II).

¿Hay ya muchos proyectos de ese tipo en el mercado?

 

Debes buscar e investigar para detectar posibles proyectos similares al tuyo, al momento de producir o coproducir. De esta forma evitaras descubrir demasiado tarde que no fue tan buena la idea, ni tan original, porque ya la produjo alguien. Si hay un proyecto similar a tuyo, debes averiguar en qué se diferencia. Si no es sustancial, puedes seguir adelante buscando su diferenciación o re-enfoque. Debes saber que la memoria colectiva de las ideas fluye en la mente de los creadores y no pertenece a nadie hasta que algún guionista o creativo la hace suya, la plasma en papel y la registra.

Por ejemplo, trabajando en Filmax Animation como productor ejecutivo de la división de animación, recibimos varias propuestas de diferentes puntos del mundo (Argentina, Estados Unidos y Galicia) para producir la historia de dominio público “El ratoncito Pérez”. Es decir, que corrimos el riesgo de desarrollar una idea que ya estaba registrada, incurriendo en gastos e inversiones, para finalmente descubrir que alguien ya la había producido en formato serie y registrado la marca “El ratoncito Pérez”. Finalmente, se registró el título de la película en España como “Perez: El ratoncito de tus sueños.

 

¿Por qué queremos hacer este proyecto?

 

Muchas veces encontramos productores que producen más con el corazón que con la cabeza. Debes saber que desarrollas  un proyecto para un mercado y una audiencia, no para alimentar tu ego o satisfacerlo. Indudablemente, buscas aportar algo muy personal al mundo: una experiencia vivida (mi relación de pareja, mi infancia, un viaje) un homenaje a una persona cercana (un abuelo que luchó en la guerra civil o familia que emigraron) que te fascinó y quieres compartirlo con los demás. Debe evitar estar demasiado ensimismado en tu proyecto personal y salir de tu caja y de tu mapa mental. Tienes que  tener claro el impacto que puede tener, los valores que quieres transmitir y si tu historia permitirá alcanzar el objetivo deseado. La coproducción viene en parte a darle otra visión más abierta al proyecto y lo abre a otros mercados con mayores recursos.

 

¿Qué tiene este proyecto que no tienen otros?

 

Para que un proyecto sea bueno, debe ser relevante, en el sentido de que sea capaz  de instalar temas, entregar un valor a la cartelera o la parrilla de programación televisiva. Debes aprender a diferenciarte de tu competencia y aportar algo especial, ya sea por lo que vas a contar o por cómo lo vas a contar.

La diferencia puede venir marcada por la historia, por su punto de giro, por su enfoque original, por el talento incorporado, por el casting o el valor de producción o por la suma de todo ello. Elabora un coctel con los mejores ingredientes. Es en esta fase donde el productor independiente debe encontrar su ventaja competitiva: la creatividad Debes de abogar por la originalidad en un mercado bastante conservador y abrirte pasó por esa vía. La creativa es el mayor valor del productor independiente. Ayuda a diferenciarte y a conseguir alcanzar tus objetivos Es importante, desde tu productora enmarcar tu proyecto dentro de una línea editorial. Eso te irá posicionado en el mercado. Podrás diversificar estrategias de producción y financiación para determinados proyectos según su perfil.

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Paco Rodríguez fundó en 1990, PPM Multimedia donde pasó diez años trabajando en la distribución internacional, la financiación de coproducciones y en la producción ejecutiva de varias series de animación. Fue productor ejecutivo de varias series y siete largometrajes y director de Filmax Animation. Dirige actualmente Media Training & Consulting, empresa dedicada a la formación y la consultoría del sector audiovisual y cinematográfico así como de contenidos digitales.

 

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