Audiencias: preguntas antes de coproducir (Parte III)

¿Quién será mi audiencia?

Tener una buena idea y un buen proyecto no basta. Hay que saber a qué audiencia va dirigido, y a quién va a interesar, cuál será su edad, sus hábitos de consumo, sus horarios, etc. La era digital está cambiando el paradigma tradicional cuyos procesos estaban enfocados en un solo medio o ventana (mercado de masas). El nuevo paradigma construye una estructura convergente donde un relato fluye en múltiples plataformas internacionales con una segmentación muy pronunciada. Se abre una abanico de posibilidades importante para coproducir contenidos simultáneamente entre diferentes sectores y disciplinas de forma offline y online. El denominado transmedia empieza a calar en la sociedad como una lluvia fina estilo chirimiri.

Su aplicación sirve para ampliar el ciclo de vida del contenido creativo. Alcanzar, mantener y expandir las audiencias. Diseñar propuestas interactivas y generar mayores rendimientos económicos. Te sugiero profundices en ese nuevo perfil acuñado en Estado Unido llamado: ATAWAD. Este acrónimo, expresa la necesidad de las personas de estar conectadas y tú de llegar a ellas. Hay quien le suma el contenido para alargarse a ATAWADAC.

  • En cualquier momento (Any Time)
  • En cualquier lugar (Any Where)
  • En cualquier dispositivo (Any Device)
  • Con cualquier contenido (Any content)
coproducir

Tipo de audiencias digitales

¿Cómo se comporta?

Necesitas conseguir información relevante para definir mejor tu futuro público objetivo. Hoy en día  puedes obtener parte de esas informaciones y comportamientos en internet y en las redes sociales utilizando las herramientas de medición y reputación disponibles.  Éste es uno de los puntos clave que te ayudará para tus futuras decisiones en el tipo de contenido que quieras producir.

Te sugiero utilizar esta simple herramienta llamada  “mapa de empatía”[1] de la audiencia a la que va dirigido tu proyecto[2]. Te ayudará a afinar mejor tus campañas de marketing y dar mejor con tu audiencia. Al menos que sepa de tu existencia. De lo que no se habla no existe. Ahora debes generar una conversación con ella dentro del contexto de tu proyecto.

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Mapa de la empatía

 

 

Necesitas conseguir información relevante para definir mejor tu futuro público objetivo. Hoy en día  puedes obtener parte de esas informaciones y comportamientos en internet  y en las redes sociales utilizando las herramientas de medición y reputación disponibles.  Conocer más de cerca esa nueva audiencia y sus hábitos es tu reto. Si te vas a dedicar a producir contenidos deberías comenzar por observar cómo te comportas como telespectador y analizarte a ti mismo.

Hazte las siguientes preguntas para entender mejor la audiencia a la que te vas a dirigir. ¿Te consideras nativo digital, emigrante o un analógico recalcitrante? ¿Cuándo y cómo ves la TV? ¿Qué es lo que seleccionas como espectador? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Consumes “audiovisual” mediante otro tipo de medios? ¿Consultas los datos de audiencia de los programas que sigues o del resto? ¿Sigues las noticias especializadas sobre cine y TV? ¿Qué tipo de proyecto te gustaría realizar? ¿Para qué audiencia? ¿Ves televisión por Internet? ¿Descargas contenidos en Internet? ¿Pagas por ello? ¿Juegas online? ¿Cómo eres digitalmente hablando?

¿Trabajarás para un público objetivo?

Es interesante que te plantees estas reflexiones ya que, independientemente de cómo sea tu proyecto, casi con toda seguridad tendrá alguna salida en televisión, internet y demás sistemas digitales de distribución. Saber cómo te comportas tú y tu entorno, te va a ayudar a entender el comportamiento de la audiencia y los datos de los audímetros y las métricas cibernéticas. Debes entender que trabajar para el mercado audiovisual es trabajar para un público que se manifiesta apoyando o penalizando con su presencia o ausencia. Así que una vez que sepas algo más de ti mismo a ese respecto, debes empezar a trabajar con la audiencia. Éste es uno de los puntos clave que te ayudará para tus futuras decisiones en el tipo de contenido que quieras producir. La clave del nuevo paradigma es crear contenido atractivo para una audiencia internacional. En la recepción de los medios sigue habiendo “masas”, pero éstas son muchas y más pequeñas, por lo que todo se complica. Vivimos una ampliación ilimitada de la oferta audiovisual que desdibuja las audiencias masivas bajo el precepto de la soberanía del usuario y su nuevo perfil: la nueva generación digital multitarea.

¿Pasarás el examen de tu audiencia?

Tanto producir como programar televisión es duro. Cada día se pasa el examen de la audiencia. La presión es muy fuerte. Es similar al poker. Puedes tener buenas cartas pero depende de cómo, cuándo y contra quien las juegues podrás ganar o perder. Ocurre igual que en el cine, como mencionábamos anteriormente. No cabe duda de que el azar tiene un cierto protagonismo en la producción audiovisual. Como decía un guionista de Hollywood nadie sabe nada. Pero cuando más afines, más disminuirás el riesgo y te acercarás a la meta. Definitivamente es un juego de corazonadas, intuiciones artísticas y apuestas económicas: Un casino…

Plantearé en el siguiente blog más preguntas a la hora de pensar en un presupuesto y su consecuente plan de financiación. Ve reflexionado sobre en qué vas a asumir del proyecto como productor y lo que vas a aportar y cómo. Lo que te falte será lo que debes de buscar con través de tus coproductores, futuros socios, inversores o financieros.

Si necesitas profundizar en la coproducción internacional, empezamos un curso práctico sobre “Coproducción interncional de cine, tv y new media” Descúbrelo en: http://bit.ly/2iLhHm7. Empezamos el 30 de enero. Así que apúntate ya.

Paco Rodríguez fundó en 1990, PPM Multimedia.  Empresa dedicada a distribución y coproducción  internacional  de series de animación. Fue director y productor ejecutivo de siete largometrajes. Cosechó 4 goyas con Filmax Animation entre otros premios. Es Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Colabora como consultor para el Plan de Iniciación Promoción Exterior (IcexNext) con el ICEX. Es experto del programa MEDIA de la Unión Europea. Dirige actualmente Media Training & Consulting.

[1] http://www.xplane.com/

[2] http://www.extremeservicedesign.com/herramientas-de-design-thinking-el-mapa-de-empatia/

[3] http://www.jotdown.es/2013/07/low-budget-big-profit-las-peliculas-mas-rentables-de-la-historia/

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