Cobrar como autor o productor algún back-end
¿Qué es un «back-end» en la financiación y producción de películas?
¿Es posible cobrar como autor o productor algún “back-end”? Para contestar a esta pregunta, veamos de que se trata.
El back-end es una forma para que el autor o productor del material de origen, o cualquier otra persona que participe y que pueda ser elegible, obtengan alguna «participación en las ganancias» de una obra.
Cobrar el back-end como autor o productor significa que se les pagará parte de las ganancias que obtiene la película después de que alcance el punto de equilibrio. Esto puede oscilar entre un 2% y más del 10% del total bruto después de que la película cubra los costos de producción y promoción, lo que se denomina bruto neto.
Este total solo se verifica después de que haya ingresado la mayor parte del dinero de la taquilla y luego se restan todos los demás costos.
Es decir, tomamos los puntos porcentuales especificados, a veces llamados puntos netos, y los sacamos de la suma monetaria restante. La mayoría de las veces, un autor o un actor reciben una tarifa fija por su trabajo.
Equilibrar el desequilibrio de los cachés – cobrar como autor algún back-end
Obtener puntos en el back-end significa que en lugar de solo obtener esa tarifa, también obtienen un porcentaje de las ganancias que genera el proyecto.
Normalmente, esto también significa que reducen su caché inicial. Los actores harán esto si creen que la película tendrá mucho éxito, o si realmente quieren hacer un proyecto, pero que el proyecto no puede pagar sus tarifas normales.
Esto podría referirse a asignar una parte de las ganancias al actor a medida que ingresan. El productor puede ofrecer esto en lugar de efectivo por adelantado. El actor se preocupa por hacer un buen trabajo para que la película sea un éxito.
Eventualmente, la negociación puede reducir la tarifa de los actores a casi cero. Luego está la pesadilla de determinar cuál es el beneficio real. Los estudios o las productoras son conocidos por reclamar los gastos de todo antes de declarar rentable una película en particular.
¿Qué son los «puntos de beneficio bruto»?
Algunas personas incluso intentan obtener “puntos de ganancia bruta”. Se trata de un porcentaje del total bruto y no solo la cantidad neta que genera la película después de alcanzar el punto de equilibrio.
Este es un trato aún mejor porque, naturalmente, la suma siempre será mayor. Si vas a participar en esa fórmula de remuneración, intenta siempre lograrlo.
Recomiendo lucharlo vigorosamente si la propiedad es valiosa y el interés es alto. El autor del material original puede obtener puntos de ganancia bruta, con suerte más del cinco por ciento.
A veces, muchos guionistas, directores y actores tienen que asumir el papel de productores, además de su propio trabajo. Eso significa hacer una película independiente, o cualquier proyecto, para el caso, la definición de quién obtiene qué ganancias es esencial. Si hay dinero brotando de un éxito (raro) o si hay dinero ingresándose de un éxito (más común).
El dinero importa: no te limites a expresar sus puntos, defínelos para cobrar algún back-end
Aclara, de una manera u otra, que cualquier participación en las ganancias en el back-end saldrá de la participación del productor en la parte inversor / productor. Y si alguien intenta ser confuso contigo usando términos como “bruto”, “bruto ajustado” o “neto”, pídele que defina exactamente lo que quiere decir.
El negocio del cine no es lo suficientemente claro como está, no es necesario ocultarlo más. No te limites a exponer tus puntos, defínelos. En todos los casos, el productor desea prometer la participación de su parte del pastel, no de una parte del pastel que no controla. Se deben definir las tarifas para cada parte, pero no olvides que los gastos son variables, al igual que las cantidades de dinero que ingresan para cubrir esos gastos.
Acuerdos contractuales si quieres cobrar como autor o productor algún back-end
Junto con estos, se encuentran los acuerdos de ganancia bruta ajustados en los que el estudio o productor puede poner un límite a lo que pueden recibir. Todo esto puede ser difícil de interpretar, por lo que la mayoría de las personas en la industria tienen agentes, gerentes y abogados para ayudarlos a tomar decisiones comerciales ejecutivas. Sepa lo que valen usted y su propiedad de antemano y luche para obtener el back-end más grande que pueda, pero no se exceda.
“¿Qué pasa con los puntos? ¿Cómo se calculan los puntos y cómo se pagan?
La respuesta típica de un abogado es… depende. Por ello hay que estar muy atento a la hora de cobrar como autor o productor algún back-end. El cálculo de los puntos generalmente comienza con la definición de los “ingresos brutos” de la explotación de la película. Esta definición podría incluir todas las sumas derivadas de la explotación de la película por o en nombre de la productora.
Una vez pagados, el saldo de los fondos se utiliza para pagar los siguientes gastos, entre otros:
- Pagar a los financieros en su totalidad por sus préstamos de financiamiento de la producción más intereses y tarifas;
- Bonificaciones de taquilla para los actores destacados cuando los ingresos de taquilla alcanzan ciertos hitos (a veces se utilizan para atraer a un actor de primer nivel a participar en la película)
- Derechos residuales (por ejemplo, ALMA, FUNDACIÓN AUTOR si corresponde)
- Costos específicos no incluidos en el presupuesto de producción (marketing, honorarios de auditoria, etc.); y
- En algunos casos, reembolsar a los inversores en su totalidad por sus inversiones más sus primas predeterminadas
Conclusiones
Un nombre común para toda esta cascada de derechos, desde los ingresos brutos hasta las participaciones individuales de los ingresos netos, es «la cascada». Es decir, los ingresos que cobrarás conforme se vaya liquidando el back-end de forma trimestral, semestral o anual como autor o productor.
Como puede imaginar, cuando el agua cae al nivel más bajo, puede ser poco más que un goteo. Puede perseguir futuribles intangibles en forma de cascadas, torrente o riachuelos. Mi recomendación es que si puedes sacar tus tarifas del presupuesto, no lo dudes.
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