Agencia de cobro: ¿una solución útil?
¿Cobrar o no cobrar licencias? ¿Hay solución?
Si ya es difícil producir obras cinematográficas, más complicado se nos pone al momento de cobrar las licencias de la explotación nos la lleva un intermediario. Posiblemente algunos se sentirán identificados. Para asegurarnos dichos cobros podemos recurrir a una agencia de cobro o Collect account[1]. El servicio asegura que cualquier parte que tenga un interés financiero en una película (o producción de televisión), desde financieros a participante lucrativo, productor, coproductor, autor, actor, etc. recibirá su parte de los ingresos recaudados.
Antes del uso generalizado de empresas de gestión de cobro, los ingresos de la venta de una película a distribuidores internacionales solían ser administrados por los agentes de ventas.
Aquellos que tenían derecho a recibir ingresos de las ventas a veces tenían dificultades para obtener del agente de ventas los estados de cuenta o pagos a los que tenían derecho.
Muchos agentes de ventas mezclarían fondos con las ventas de otras películas y, en algunos casos, cobrarían costos exorbitantes además de sus ya costosas comisiones de ventas.
Si un productor o un inversor les cuestionasen, ciertos agentes de ventas dificultarían mucho la presentación de informes adecuados. En muchos casos, un agente de ventas iría a la quiebra y, por lo tanto, los fondos a los que el productor o el inversor tuvieran derecho serían prácticamente imposibles de recaudar.
Como funcionan los cobros de licencias
La Agencia de cobro crea una cuenta bancaria común llamada cuenta de cobro o collect account en la que deben pagarse los ingresos mundiales de la película. Será un banco designado en un país designado.
En algunas circunstancias, la ubicación de la cuenta bancaria puede tener ciertas implicaciones fiscales. Por ejemplo, una venta a algunos territorios resultará en una retención de impuestos[2]. Por lo tanto, estructurar las ventas a través del administrador de la cuenta de cobro en una determinada jurisdicción resultará en un mayor ingreso neto de la venta a ese territorio, ya que de otra manera estaría sujeto a retención de impuestos.
El productor (o coproductores) y el distribuidor o agente de ventas internacionales, firman un contrato con un tercer agente, llamado collection agent, según el cual el monto de cada venta internacional será transferido directamente desde el distribuidor local (comprador) a una cuenta perteneciente a dicho collector agent que actúa como tercero de confianza.
Seguirá las instrucciones acordadas en la asignación y desembolso de esos ingresos. Aplicará el reparto los porcentajes Liquidará los montos correspondientes a coproductores, distribuidor, agente de ventas, etc.
Otros beneficios que ofrecen esta Agencia de Cobro
La Agencia aporta transparencia a través de informes financieros claros, concisos y regulares a lo largo de la vigencia del contrato. El productor y sus socios recibirán progresiva y asiduamente sus royalties acordes con el recorrido de la película y sus ganancias en ese territorio.
Proporciona en tiempo real en línea la visualización de tus extractos de cobro y distribución. Te mantiene informado sobre tus derechos y la situación financiera de cada producción de cine o televisión.
La información disponible se centra en actualizaciones diarias de los informes de recibos brutos, que muestran el estado en vivo de los pagos recibidos y pendientes montos por contrato de distribución por producción. Puedes ver todos los cobros y pagos que se han emitido para las producciones disponibles en las fechas acordadas para la presentación de informes.
También asegura que el calendario de recuperación de una película se complete antes del cierre de todas las contribuciones financieras a la película. Esto se realiza con la asignación de ingresos potenciales para la película en una etapa temprana.
Quien te lo puede pedir o exigir
Habitualmente, son todos aquellos con un interés financiero en una película. Los quienes tienen derecho a una parte de los ingresos derivados de la explotación de una obra. Es decir, todos que siempre tienen interés en recuperar su dinero o en obtener una ganancia neta.
Incluyen: productores, coproductores, financieros, inversores, fondos de ayuda reembolsables, cadenas de televisión, plataformas, agentes de ventas, seguros de buen fin, talento, etc.,
En el mundo de la financiación multipartita de películas, es escudo eficaz contra los riesgos (económicos) habituales de la industria audiovisual.
¿Cuánto te puede costar una agencia de cobro?
El administrador de la cuenta cobrará una tarifa por la prestación de sus servicios. Lo hará primero, antes de desembolsar los fondos a los inversores.
En algunos casos, un administrador de cuenta de cobranza cobrará una tarifa mínima por adelantado y luego cobrará una tarifa más pequeña basada en un porcentaje más adelante.
La tarifa de un administrador de cuenta de cobro estándar sería el 1 por ciento de los ingresos recaudados. Sin embargo, en algunos casos, esto puede ser mayor o menor dependiendo del trato específico y la cantidad de trabajo involucrado, es decir del volumen de facturación de la obra.
Por ejemplo, una agencia puede cobrar un fijo de gestión inicial de constitución (Apertura de cuenta, Cadena de contratos, contrato de las partes) que puede estar entre los 2.500 € a 4.000 €. Posteriormente cobrará ese fijo de 1 %. Hay agencias que hacen un escalado por montos cobrados que pasas del 1% al 0,75% y 0,50 % de forma regresiva. Se aplica unos montos concretos de ingresos por cada ratio.
¿Cobrar o no cobrar licencias? – Conclusiones
Los acuerdos de gestión de cobro a través de una Agencia se han convertido en un aspecto importante de una transacción de financiación de películas.
Las transacciones de financiamiento de películas se han vuelto tan complejas en algunas circunstancias. Aquellos con un interés financiero en la producción harán que sea una condición de tu financiación.
Exigirán que se nombre un agente de cobro para la película con el fin de recibir, administrar y desembolsar los ingresos que se recogen.
Aporta tranquilidad a los socios, así como un Seguro de buen fin. Al utilizar un tercero independiente, todas las partes financieras involucradas en el financiamiento de una película pueden monitorear de cerca las fuentes de ingresos y la asignación de fondos.
Aquí van algunas agencias que operan a nivel internacional por si es de tu interés.
Si estás leyendo este post, seguro que quieres triunfar en el mercado audiovisual internacional disponemos de una serie de herramientas que te puedes descargar desde nuestro Kit del productor básico. Es gratuito. Descubre cómo conseguirlo con el curso práctico y online sobre distribución y ventas internacionales de cine, tv y new media Una formación profesional que reúne lo que hemos aprendido en 30 años como consultores internacionales y coproductores. Más información aquí. Puedes ver más sobre el perfil del productor aquí.
[1] Tiene como objeto que la totalidad de los resultados de la película sean administrados de forma imparcial por un banco a través de un agente de cobro (collect agent).
[2] Un tipo de impuesto por el cual un distribuidor que compra los derechos de una película tendrá que retener un cierto porcentaje de esa venta en su territorio de origen para la Hacienda Pública.