Cómo licenciar contenidos a plataformas VoD
En este modelo de negocio, el productor es tenedor de los derechos patrimoniales y cede licencias de uso. En este caso, el productor financia a través de preventas de licencias. El acuerdo de licencia puede limitar Netflix a excluirlo de, geografías específicas. El productor puede permitir que Netflix transmita todas las temporadas de su programa durante uno, tres o cinco años.
A más tiempo, más dinero
Por ejemplo, una serie de crimen podría estar disponible para su distribución en línea en cualquier lugar del mundo excepto en el mercado local del productor. Cuando finaliza el acuerdo de licencia, ambas partes pueden negociar una renovación, o Netflix podría eliminar el programa de su biblioteca si el interés del espectador no justifica el costo. Es decir que el contenido queda liberado y lo puedes llevar a otras ventanas de explotación. O lincenciar los contenidos a plataformas Vod.
Exclusividad versus no exclusividad en las plataformas Vod
La mayoría de estos acuerdos son en exclusiva debido a que la competencia continúa saturando el mercado. Las plataformas reconocen la importancia del contenido exclusivo. Los acuerdos de licencia exclusiva son mucho más costosos en comparación con los acuerdos no exclusivos, aunque tienen el potencial de generar un mayor número de suscriptores con el tiempo. Según un acuerdo de licencia exclusiva, el canal de distribución de transmisión (a veces denominado por las ventanas de distribución) está reservado para una única plataforma. Los acuerdos pueden ser por un período determinado o a hasta que entre en el dominio público. Para hacernos una idea, la plataforma pagará un monto acorde con las ventanas de explotación que retiene y el valor de la película dentro del tiempo.
Acuerdos de licencia no exclusivo con las plataformas Vod
Sin embargo, un creador o productor puede licenciar un contenido a múltiples plataformas de transmisión, como Hulu o Amazon Prime Video, haciendo que los acuerdos de licencia entre las partes no sean exclusivos. Los acuerdos de licencia que no son exclusivos son generalmente menos costosos de obtener porque la no exclusividad disminuye el valor del contenido.
De hecho, los contratos celebrados entre estudios de Hollywood, productores, actores más o menos conocidos, o incluso directores, incluyen una cláusula de retribución variable que depende directamente de la actuación de la película en taquilla.
Cuanto más exitoso sea este último con el público, más las distintas partes interesadas obtienen una compensación variable significativa.
Sistema de ventanas de explotación y las plataformas Vod
El valor total de la licencia dependerá también del número de ventanas de explotación que retendrá la plataforma Vod aunque no vaya a explotarla. Es una forma de protección (holdback) y disponibilidad ante la competencia de la TV de pago o en TV en abierto. La antigüedad de la obra también es tomada en consideración. Se puede ver a continuación ventanas y tipología de películas.
Primera ventana de exhibición: la fecha disponible para cada función de primera ejecución comenzará a más tardar veinticuatro (24) meses después de la fecha del estreno general en cines en los EE.UU.
Segunda ventana de exhibición: significa una película de largometraje (excluyendo las películas de vídeo directo y las películas hechas para televisión): (i) con una fecha de disponibilidad que no sea posterior a sesenta (60) meses, pero no antes de veinticuatro (24) meses después del estreno general en cines de dicho largometraje en EE.UU.
Película reciente de catálogo: significa que el licenciador pone a disposición para ser licenciada con una fecha de disponibilidad que no sea más de veinticuatro (24) meses después de la fecha de disponibilidad de dicha Película como Película de segunda ventana, la cual será designada por acuerdo entre las partes como Tier AAA, Tier A, Tier B o Tier C.
Película de fondo de catálogo: significa el Licenciador pone a disposición para ser licenciada pero no la califica como película reciente de catálogo y que se designará por acuerdo entre las partes como Nivel AAA, Nivel A, Nivel B o Nivel C.
Ejemplo para una película de 20 millones de US$ para Netflix USA.
Se parte de los siguientes supuestos para llegar a un precio acorde con el tiempo de la licencia, las ventanas y los territorios.
- La película estuvo disponible para Netflix 12 meses después de su estreno general en cines.
- Será licencia de Netflix durante siete años consecutivos.
- Está clasificada como película reciente de catálogo (Tier B) y como película de fondo de catálogo (Tier B). El contrato de licencia se prorroga en los mismos términos hasta 2025
Ventanas y precios para una licencia en los EE.UU.
First-Run Feature | March 2018 – March 2019 | $5,276,544 |
Second Window Feature | March 2019 – March 2020 | $2,050,000 |
Second Window Feature | March 2020 – March 2021 | $2,050,000 |
Second Window Feature | March 2021 – March 2022 | $2,050,000 |
Recent Library Feature | March 2022 – March 2023 | $350,000 |
Recent Library Feature | March 2023 – March 2024 | $350,000 |
Library Feature | March 2024 – March 2025 | $100,000 |
(Fuente: Filmtake)
La suma de cada una de esas ventanas para el territorio de los EE.UU aportaría unos ingresos de $12, 226,544 (Valor de la película)
Los pros y los contras de retener derechos patrimoniales
Todo dependerá del modelo de negocio por él que optes y como quede financiado en caso de no ser un “Original”. Si optas por las licencias a través de networks (Televisiones), a menudo solo cubren del 60 al 70 por ciento de la producción en EE.UU pero mucho menos en Europa.
Sin embargo, la productora conserva la mayoría de los derechos, lo que les da la oportunidad de ganar dinero en el futuro si el programa es un éxito. De hecho, el productor en este modelo de negocio asume un gran riesgo porque tiene que amortizar el déficit financing con más ventas (Internacionales) y lograr el ROI sobre las ventanas de explotación. Los beneficios vendrán con las siguientes temporadas. Dependerá también de la aportación financiera que ponga el productor (Inversor, AIE) fuera de fuentes de financiación mencionadas anteriormente.
No hay ayudas públicas en España para series de ficción salvo en el ICEC de la Generalitat de Cataluña. Se puede también recurrir a la ayuda a difusión del programa Media Creativa de la UE que llega a premiar hasta con un millón de euros a series de ficción y animación si han demostrado un gran volumen de preventas. Pero esta fuente de financiación es un futurible basado en su éxito y gran difusión internacional.
Conclusión
Como conclusión diría que, para muchos creadores y productores, el acuerdo de Netflix es excelente porque se acercan mucho más al presupuesto total para hacer sus contenidos. Los productores pueden hacer el programa que imaginan con menos riesgo inicial, incluso si eso significa menos ingresos en el futuro. Para muchos de ellos, eso es suficiente para elegir Netflix. Para otros es un cambio de paradigma donde deben renunciar a sus derechos tanto autorales como patrimoniales para ser un productor ejecutivo o showrunner en “nómina”, con una remuneración acomodada plana o con backend.
Si te interesa el tema sobre cómo licenciar contenidos a plataformas Vod
En el siguiente post, trataremos sobre el tipo de negociación que puede llevar a cabo los autores y creadores frente a estas plataformas en streaming sin cesión de derechos patrimoniales.
Si estás leyendo este post seguro que quieres triunfar en el mercado audiovisual internacional. Descubre cómo conseguirlo con el curso práctico y online sobre «Distribución y ventas internacionales de cine y tv»
Una formación profesional que reúne lo que hemos aprendido en 30 años como consultores internacionales y coproductores. Más información aquí. Puedes ver más sobre el perfil del productor aquí.