Comunicación audiovisual: salidas hacia el marketing

«¿Comunicación audiovisual salidas?» Te habrán dicho más de una vez con tono jocoso… Si te encuentras en un momento en el que tras estudiar o dedicarte profesionalmente al audiovisual necesitas reajustar tu currículum, te contamos por qué el marketing puede ser tu aliado natural para conseguirlo. Atención  a estas 12 áreas de especialización porque te pueden ser muy rentables.

PARA TRABAJAR CON MARCAS

No todas las marcas tienen el conocimiento para elaborar material audiovisual de calidad profesional, ni los recursos. Pero si cada vez más son conscientes del impacto que este tipo de contenidos tiene en los usuarios: mayor conexión emocional, mensaje más directo y recordable, más viralidad y sobre todo, tasas de conversión mucho más altas.

En este sentido, destacamos tres líneas de negocio que pueden abrirte las puertas a un nuevo panorama laboral:

1 INBOUND MARKETING

La saturación de mensajes online ha derivado en la necesidad de las marcas de mostrarse ante sus potenciales clientes de una manera más amable, menos agresiva, enfocada a ofrecer contenido útil para ellos, afín a sus necesidades, de una manera atractiva y por supuesto muy visual.

Esta efectiva técnica de marketing no intrusivo lleva al usuario de la mano por las diversas fases de compra hasta que se genera normalmente la conversión. Y si es bueno para el usuario… es aún mejor para ti, porque puedes sacar a relucir toda tu creatividad y ponerla al servicio de los valores de la marca.

2 VÍDEO MARKETING

No hace falta definir el concepto, ¿no? Esta rama del marketing puedes orientarla por ejemplo a la construcción de marca personal. Muchos autónomos son conscientes de que lo precisan para llegar a otro nivel en el sector, pero también saben que no tienen tiempo para ello. Y aquí es donde entras tú, con todo tu bagaje audiovisual y les propones desde mantener vivo su canal de Youtube hasta crearles un vídeo sencillo para su página web, eso sí, con las claves para posicionarlo adecuadamente.

3 AUDIOVISUALES DIDÁCTICOS O DIVULGATIVOS

Las plataformas de e-learning, las universidades que ofrecen los cursos masivos online (conocidos como MOOC‘s), profesores y muchos colectivos como ONG´s y asociaciones buscan nuevas fórmulas que hagan más fácil el asimilar conceptos, ya sea para consumir por móvil, en circuito cerrado, en su web, etc. El caso es que entrar en estos nichos de mercado puede abrirte muchas puertas en el mundo laboral.

EL CASO DEL TRANSMEDIA

No es una moda, ya te avisamos. El transmedia es la evolución natural del audiovisual. La proliferación de nuevas ventanas de explotación, la llegada del prosumer (que ha venido para quedarse), la globalización de los contenidos, las redes sociales y las segundas pantallas han dado lugar a esta narrativa poliédrica e infinitamente rica en matices y formatos a partir de un universo creativo común. El paraíso para quienes amamos el audiovisual.

4 PRODUCTOS DERIVADOS

Los contenidos a la carta para las televisiones, los contenidos derivados, y todo lo que pueda vincularse al proyecto (ya sea una serie inicialmente, una película o lo que sea) puede ser una estupenda cantera si quieres «oxígeno» profesional. ¿Y por qué hablamos del transmedia desde el punto de vista del marketing? Porque más allá de la construcción de un ecosistema creativo, hay una arquitectura planificada, una metodología que aplicar para que el esfuerzo de resultado.

Si crees que el transmedia puede ser lo tuyo, te recomendamos que eches un vistazo al curso online de narrativas transmedia que organiza MTC con Javier Hernández, cocreador de Plot 28, el universo transmedia pionero en lengua española con el formato ficción total. Una formación muy práctica de la que estamos preparando una nueva edición.

5 UCG PARA GANAR VISIBILIDAD

Incluimos esta propuesta porque se ha dado el caso de profesionales de audiovisual que han participado en iniciativa de productoras o grandes marcas para atraer contenido generado por los usuarios (UGC) y han realizado unas excelentes tarjetas de presentación para conseguir luego un trabajo. O que han publicado en redes promos fakes de trailers que han llamado la atención incluyo de las majors, por su alta calidad y nivel de imaginación.

Las comunidades de fans y en especial los prosumers son muy observados, para captar nuevas ideas que aplicar a la comunicación y también para detectar posibles puntos de dolor de los clientes. Así que, si te atreves, elige tu objetivo y ¡ponte a crear!

DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES

Previa a la fase de producción, está la fase de desarrollo, que si te has dedicado a la producción, sabrás que es estratégica y determinante para el futuro del proyecto.

6 MATERIALES PROMOCIONALES PARA CAPTAR INVERSIÓN

En muchas ocasiones, para impactar o bien porque sea un requisito indispensable, las productoras de cine, de animación o audiovisuales, han de disponer de vídeos promocionales ya en esta fase inicial. Teasers, capítulos cero, maquetas, presentaciones para foros profesionales y festivales, datos para las rondas de inversión o simplemente formatos expresamente incluidos en el baremo para obtener ayudas como las del Programa Europa Creativa o Ibermedia, contenidos originales para conseguir microinversiones a través de iniciativas de crowdfunding

En todos los casos, contar con experiencia en audiovisual y reforzarla con una formación más específica, como la que por ejemplo te ofrecemos en el curso online de distribución y ventas internacionales para cine, televisión y new media, puede ser el paso definitivo para que encuentres ese nuevo trabajo que buscas.

7 BRANDING PARA PRODUCTORAS

Inmersas en la vorágine que supone toda producción, contar con alguien del sector que les ayude a optimizar sus canales de vídeo para realizar el trabajo de branding que respalde el lanzamiento puede ser una buena táctica, de cara a conseguir solvencia por ejemplo para captar socios internacionales, participar en festivales de más envergadura, etc. Así que nuevamente, hay oportunidad para ti.

DURANTE LOS RODAJES

Como continuación del trabajo del punto 7 podrías captar también esta «necesidad empresarial» de asistirles durante los rodajes. En esta etapa de la producción, te proponemos otras dos salidas de comunicación audiovisual vinculadas al marketing:

8 MAKING-OF

Si te tira más el documental, dar la mayor viralidad posible a este formato puede ser un gran reto profesional. Hay compañeros especializados exclusivamente en este formato, ya que el consumo de contenidos extras es una tendencia creciente que mantiene viva las comunidades de seguidores. Nuevamente, una labor audiovisual que implica también nociones de marketing.

9 COLABORACIONES CON LAS FILM COMMISSIONS

Convertir un destino en plató natural o plató de rodaje requiere una gran campaña de captación en la que, además de los propios incentivos fiscales y otro tipo de facilidades para el equipo, contribuye notablemente la visibilidad de esos rincones mágicos que escapan de los ojos que miran sin ver.
Si te gusta localizar y cuentas por ejemplo con un dron, quizás esta salida te resulte especialmente idónea para ti. Evidentemente, el retorno económico (directo y a veces indirecto) de esta inversión publicitaria suele ser bastante alto. Puedes entrar en contacto con la red de film commissions europeas o si prefieres no moverte de nuestro país, con la Spain Film Commission. Aquí tienes uno de los vídeo de la de Andalucía, a modo de ejemplo:

 

PARA EL LANZAMIENTO DE PROYECTOS

10 TEASERS

El fenómeno fan-trailer ha convertido el teaser en el arte de vender películas. También suponen una excelente manera de llegar a nuevos públicos para producciones independientes, de bajo presupuesto o que no participan de los circuitos comerciales habituales.

11 SOCIAL MEDIA MARKETING

Aquí el objetivo principal es generar comunidad a través de contenidos audiovisuales innovadores, que puedan hacerse virales y conectar con las audiencias. Especialmente, para la red de moda en 2019, Instagram, cuyo crecimiento como la espuma puede dar una gran exposición. Incorporarte al equipo de marketing de una empresa puede ser otra opción para ese cambio de trabajo en el que estás pensando.

12 CAMPAÑAS 360º

Y ya si quieres lanzarte a una nueva aventura, totalmente inmersiva, como última salida para profesionales del audiovisual te proponemos orientar tu carrera hacia las campañas 360º, que combinan acciones online con offline, tales como como proyecciones en espacios no convencionales, premiers, piezas para televisiones (entrevistas, etc…) y otros materiales en vídeo ad hoc.

EN RESUMEN

Que la próxima vez que alguien te pregunten si tiene la comunicación audiovisual salidas, esperamos que respondas con un sí rotundo y tu propia historia de éxito.

Ya sabes que cuentas con MTC, para formarte o si lo prefieres, para asesorarte sobre algún aspecto concreto.

¡Apuesta por ti!

 

Sobre la autora:

Ana Porras es Licenciada en Comunicación Audiovisual y trabaja en marketing digital desde 2013. Además cuenta con un máster en «Guión de cine y televisión» y otro de «Economía digital para industrias creativas». Tiene amplia experiencia en el sector privado y el público. Le encanta el cine, las series, leer, viajar, cocinar y sobre todo, disfrutar de la naturaleza con buenos amigos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.