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¿Cuándo tu futuro profesional está por inventar? ¡Apúntate a las nuevas profesiones del futuro!

 

Viviendo bajo una amenaza continua

Es difícil acertar hoy en día cuando el 75% de las profesiones del futuro están por inventar. Se incluye particularmente las del sector cinematográfico y audiovisual donde habrá mayor demanda. El ámbito laboral está revolucionado y en plena metamorfosis. Todo puesto de trabajo que sea automatizable o mecánico será sustituido por un robot o un algoritmo. El empleo como puesto duradero va a desaparecer. Estará vinculado a proyectos concretos. Los que tengan menor formación serán desterrados. La movilidad será un requisito indispensable. Ante tantas amenazas, sufrimos una falta de una respuesta eficaz desde el sistema de formación centra más en una educación prusiana del la era pre industrial de siglo XIX. Caduca en el siglo XXI.

Los nuevos paradigmas profesionales

La tecnología necesitará mayor fusión con las artes y las humanidades. La demanda estará en la imaginación y la creatividad. Las profesiones relacionadas con las artes, la cultura y el entretenimiento (Historias que todos consumimos a diarios de forma que ni aún, nos podemos ingeniar). Los perfiles serán más multidisciplinares con conexiones entre materias y altamente cualificados (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). La innovación en ideación, diseño o en la gestión de intangibles (Propiedad intelectual e industrial) serán claves.

Para ello, siento decirte que esta nueva era disruptiva te obligará a formarte y trabajar simultáneamente. Se te requerirá una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y aprendizaje continuo. A esto se debe sumar una combinación de conocimientos (los emocionales y los digitales). Va a primar el aspecto humano, emocional en fusión con el núcleo de negocio tecnológico. Serán los que presenten un mayor potencial de creación de empleo. Tiempos disruptivos e inciertos donde la movilidad será otro factor. El paro ha obligado a emigrar a más de 500.000 jóvenes preparados. La TV convencional lineal está condena y de momento sobrevivirá con su forma hibrida (HbbTV) conforme vaya despareciendo la generación del BayBoom y más mayores.

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El cambio es permanente.

Los cambios de habito de consumos que la trasformación digital ha provocado e impactado en los modelos de negocio tradicionales, generarán los nuevos tipos de empleos. Conocer las audiencias y saber analizarlas será muy relevante para el sector. Aquí van algunos ejemplos de las profesiones que se intensificarán en el futuro, centradas en contenidos, el marketing y el transmedia. Faltan productores ejecutivos, productores transmedia, arquitectos transmedia, showrunner, expertos en diseño de experiencias, experto en medición de audiencias, narrowcaster, PR de contenidos para audiencias, artista digital, creativo emocional (Especializado en el marketing emocional – Neuromarketing), responsable e-Commerce y de contenido digital, especialista en drones, agregadores de talento, analista OTT, analista digital y de data mining etc. Incluso los hay hasta llamativos como Gerente de muerte digital, diseñador de ‘nubes”, chef 3D.

Así que si lo que nos viene es tan crudo y tan incierto, porque no empiezas cuanto antes tu formación continua. Aplica estos nuevos paradigmas y tendencias.

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Paco Rodríguez fundó en 1990, PPM Multimedia. Pasó diez años trabajando en la distribución internacional, la financiación de coproducciones. Fue productor ejecutivo de varias series de animación y siete largometrajes y director de Filmax Animation. Dirige actualmente Media Training & Consulting, empresa dedicada a la formación y la consultoría del sector audiovisual y cinematográfico así como de contenidos digitales.

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