El Blockchain: un nuevo paradigma para el audiovisual
La revolución digital trae un nuevo cambio de paradigma al sector cinematográfico y audiovisual. Nos pilla con el paso cambiado y abre la espita a todo un sinfín de dudas e incógnitas para los que no estén puestos en tecnologías emergentes. Un nuevo fenómeno llamado Blockchain entra en juego con vistas muy disruptivas frente al modelo tradicional. Todavía está en fase inicial, pero existen diversos proyectos que ofrecen grandes recompensas para los creadores. Debido a que las plataformas de transmisión representan una amenaza para los cineastas y productores, en menos de 10 años, los tickets en las taquillas de los cines o las suscripciones a Netflix se comprarán con monedas digitales. Pero vamos a ver primero qué es y cómo nos puede afectar o beneficiar como creadores o productores este cambio frente a la situación del sector.
¿Qué es el Blockchain?
Blockchain es básicamente una tecnología que permite poner fin a los intermediarios. Si hablamos de transacciones económicas, por ejemplo, esta tecnología permite enviar dinero a una persona sin tener que pasar por un banco (es un ejemplo sencillo de visualizar). Si hablamos de contenido audiovisual, reemplazamos el banco por una plataforma, que podría ser, por ejemplo, la famosa Netflix, o incluso un distribuidor.
La tecnología Blockchain es un sistema de registro electrónico que almacena datos de una forma casi imposible de cambiar, falsificar o engañar. Es un sistema de contabilidad distribuida que permite registrar datos (transacciones, archivos o información) por medio de una red de dispositivos conectados. Se puede comprobar su veracidad por medio de algoritmos que cada participante puede ver. Conforme se van aprobando los datos, se introducen en un “libro mayor” como una sucesión y colección de bloques que se almacenan posteriormente protegidos mediante criptografía. Es decir que cuando se realiza una transacción, esta se registra y se comparte con los demás ordenadores de la red de cadena de bloques. Este mismo registro se combina con otras transacciones, ordenadas de forma cronológica en un bloque que funciona como una base de datos.
Desintermediación y transparencia
Dentro de la red, este registro se combina con otras transacciones en un bloque que opera como una base de datos, y se ordena cronológicamente. Una vez que el bloque se completa y se ubica de acuerdo con la secuencia de tiempo, se envía a través de la red y se anexa a la cadena. No se realiza de manera privada de un usuario a otro. No existen intermediarios como bancos o abogados sino más bien un intermediario descentralizado, que es todo el sistema de Blockchain. Esto quiere decir que toda la Red se encarga de validar las operaciones y añadirlas a la cadena, sin necesidad de intermediarios. El mecanismo de validación que se utiliza no se realiza de manera privada de un usuario a otro. Es decir, es toda la red la que se encarga de validar las transacciones e incluirlas en la cadena, sin depender de alguien en particular. Por tanto, respalda la red global de audiencia, distribuidores y productores de contenido. Además, brinda una gran oportunidad para todas las partes interesadas, como productores pequeños e independientes o plataformas modernas, y resuelve problemas clave como la confianza y transparencia en una red.
¿En qué puede beneficiar el sector cinematográfico y audiovisual?
Como he dicho anteriormente, El Blockchain es todavía una tecnología muy nueva, pero tiene un enorme potencial. Permite reducir el tiempo entre las gestiones y los costes. Los riesgos de fraude se reducen totalmente y es una respuesta a la pirateria. En la era digital en la que nos encontramos, existe un gran número de películas y series que se filtran online. Esto implica un gasto importante para las productoras de cine y televisión. La forma de disuadir a los piratas es creando un registro inmutable de transacciones en cualquier idea, trabajo o activo creativo. Por ejemplo, emplear contratos inteligentes, mientras que los tokens se podrían utilizar para señalar a los propietarios de contenido, motores de búsqueda e ISP (proveedores de servicios de Internet), detección y transmisión.
Ventajas de la tecnología Blockchain.
Los procesos de transacción son más rápidos debido a la automatización de acciones. Por otro lado, disminuyen los intermediarios. La protección es mayor considerando que los datos quedan encriptados aportando mayor seguridad, así como mayor transparencia. Aunque de momento es una especie de quimera que plantea muchas incógnitas, el Blockchain promete revolucionar nuestra industria. Por lo tanto, la inserción del Blockchain liberará a la comunidad cinematográfica de las restricciones de riesgo que siempre ha sufrido. Hay muchas ventajas en la distribución en Blockchain, incluyendo la prueba inmutable de los derechos de propiedad intelectual, el pago transparente de royalties (regalías) y, como todos los datos de la Blockchain son resistentes a la duplicación, ahora podremos imaginar un mundo en el que las películas ya no son pirateadas.
¿Cómo lo puedo utilizar?
La democratización a través de la descentralización es el vínculo común entre los entusiastas de las criptomonedas y la tecnología Blockchain y los productores independientes. Ambas industrias tienen la capacidad de atraer grandes multitudes de jóvenes seguidores dedicados. A parte de buscar financiación en la tecnología Blockchain, puedes darle un nuevo enfoque, descentralizando la distribución de las obras, es decir, la comercialización, e incluso la recaudación y el desembolso de los ingresos. Por ejemplo, en España, se creó ‘La Fièvre’ el primer cortometraje y guion cinematográfico que utiliza tecnología Blockchain para registrar derechos de autor. Gracias a esta propuesta, cualquier creador puede monetizar directamente sus proyectos, ya sea una obra literaria, cinematográfica o un diseño. No olvidemos que el diseño gráfico se protege aún por la propiedad industrial y nbo titne derechos de autor.
Otra forma de utilizar el Blockchain es mediante criptogramas, financiación colectiva y recuperación de fondos. La creación de plataformas de streaming permitirá que los usuarios accedan como productores gracias a los tokens, o activos digitales que les permite acceder a beneficios como pases VIP a presentaciones, eventos de la plataforma, etc. Los Security Tokens son un tipo de tokens criptográficos que están ligados a valores financieros. La tecnología Blockchain permite digitalizar este activo financiero digital, que está legalmente regulado, dotándolo con muchas ventajas para reducir costes, tiempo y burocracia.
Por ejemplo, con la llegada de los NFTs (Non Fungible Tokens), Planeta Junio ha creado su propio “marketplace” con coleccionables digitales exclusivos donde los coleccionistas y seguidores podrán comprar, vender y subastar los diferentes objetos exclusivos de series como ‘La Abeja Maya’, ‘Marco’ y ‘Vicky, el vikingo’. Los NFT utilizan la tecnología de Blockchain para delimitar la propiedad del archivo digital de forma unívoca, con la que se certifica su carácter exclusivo y se diferencia del resto. Es un registro de quién es el propietario de un activo, permitiendo a este usuario garantizar su autenticidad, demostrar su posesión y permitiéndole realizar transacciones futuras con dicha propiedad.
Breve conclusión
Como conclusión, podemos afirmar que la nueva economía digital plantea toda una serie de retos desde el punto de vista legal y comercial. La aparición de nuevos modelos de negocio se encuentra frente a una regulación pensada para el mundo analógico que no siempre logra dar una respuesta a las nuevas problemáticas. Su resolución pasa muchas veces por buscar soluciones imaginativas dentro del marco normativo actual que se irá transformando ante tanta innovación. Su adaptación a las TIC es lenta, suele caducar al siguiente cambio de paradigma.
Si estás leyendo este post, seguro que quieres triunfar en el mercado audiovisual internacional disponemos de una serie de herramientas que te puedes descargar desde nuestro Kit del productor básico. Es gratuito. Descubre cómo conseguirlo con el curso práctico y online sobre producción ejecutiva de animación. Una formación profesional que reúne lo que hemos aprendido en 30 años como consultores internacionales y coproductores. Más información aquí. Puedes ver más sobre el perfil del productor aquí.