Codesarrollo: la prueba del algodón antes de coproducir.

La palabra coproducción lleva ya muchos años en la boca de los productores de cine y televisión basada sobre todo, en la necesidad financiera. Pero existe otra llamada “codesarrollo”, de la que no se oye mucho en los foros iberoamericanos. Sin embargo va teniendo poco a poco sus ecos, incluso en instituciones como Proimagenes (Colombia).  Anunció este año una segunda versión de la convocatoria New Media Colombia – Canadá con el Canadá Media Fund. Esta convocatoria busca apoyar el codesarrollo de proyectos de ficción documental y animación creados para plataformas digitales entre talentos de Colombia y Canadá.

En Europa, llevan años practicando el codesarrollo entre productoras europeas en países como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Sin embargo, España, de momento se ha mostrado tímida e inactiva en este tipo de formula casi inexistente al día de hoy. No disponemos prácticamente de ningún acuerdo o fondo al codesarrollo con terceros países. Las cadenas de televisión y las plataformas han empezado a ejercerla para minimizar el riesgo y poder hacer aportaciones al guion y a su contenido. Por lo que es cada vez habitual en los proyectos televisivos (series de ficción y sitcoms).

Es muy interesante y aconsejable encontrar, en esta fase inicial, un socio que esté dispuesto a compartir con nosotros los gastos de desarrollo. Es una forma de probarse y conocerse antes de llegar a un acuerdo más firme como el de coproducción internacional. Tomando el símil del matrimonio, sería como un noviazgo antes del contrato de coproducción definitivo. Es una fórmula para que los futuros socios coproductores se testen mutuamente, se prueben y se demuestren sus capacidades antes de cerrar un acuerdo de coproducción vinculante.

En ese caso, se firmará un acuerdo de codesarrollo, que sería la antesala de un acuerdo de coproducción, pero ceñido a la fase de desarrollo del proyecto. El objeto de este contrato será la escritura o reescritura de un guion, la producción de un teaser en caso de ser necesario todos los elementos necesarios del Empaquetamiento del proyecto (packaging) para la búsqueda de financiación por parte de los dos socios. Ese contrato deberá tener una cláusula de terminación en una fecha y/o unas condiciones concretas.

Llegados a esa fecha o esa situación prevista en las condiciones, el contrato deberá contemplar la posibilidad de romper la relación (en caso de no haber conseguido los objetivos planeados), firmar una prorroga o pasar directamente a la negociación de un contrato de coproducción, cuyas directrices más importantes deberían estar fijadas ya en el contrato de codesarrollo, para que esa negociación sea lo más fluida posible.

Otras fuentes de financiación del codesarrollo pueden proceder de las propias empresas que van a hacer uso de ese contenido como cadenas de televisión, distribuidoras o plataformas de Internet. La forma de proceder es ofrecerle participar en el desarrollo y llegar acuerdos de codesarrollo.

Recuerda siempre que todos los elementos de desarrollo de tu proyecto son tu carta de presentación. Cuanto más atractivo lo hagas, mayor interés despertará y mayores posibilidades tendrás para armar la financiación. Aplica las técnicas del pitching o arte de vender un proyecto para comunicar mejor y ser más asertivo.

Si te ha interesado este tema, puedes leer más en nuestro blog 

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Paco Rodríguez fundó en 1990, PPM Multimedia.  Pasó diez años trabajando en la distribución internacional. Abarcó también la financiación de coproducciones y en la producción ejecutiva de varias series de animación. Fue director y productor ejecutivo de siete largometrajes con los que cosechó 4 Premios Goyas con Filmax Animation. Es Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Colabora como consultor para el Plan de Iniciación Promoción Exterior (IcexNext) con el ICEX). Es experto del programa MEDIA de la Unión Europea. Dirige actualmente Media Training & Consulting.

 

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