Aprende las funciones de un productor ejecutivo

Desarrollo de proyectos: Un camino perdido

Para producir contenido audiovisual, es necesario ante todo pasar por la fase de desarrollo. Esta metodología nace hace unos pocos años atrás en Europa. Los gobiernos de la Unión Europea se dieron cuenta que una gran cantidad de recursos eran invertidos en películas que no estaban plenamente desarrolladas tras analizar las películas que se producían y que llegaban a estrenarse comercialmente. Muchas de ellas no llegaban a la pantalla. Sin embargo, hoy en día, los objetivos de sus cineastas siguen siendo dispares. Leer más

Opción sobre proyecto: mejor y más barata

Al momento de iniciar cualquier proyecto audiovisual es de suma importancia tener bien definida la “cadena de autoría” de la obra, es decir, todo lo relacionado con los derechos de autor y los derechos de explotación.Si se vislumbra cualquier fisura legal y contractual por parte de un coproductor, será muy difícil cerrar un acuerdo de coproducción. Es crucial que esto no ocurra, porque de ser así, el castillo de naipes que estamos intentar montar se derrumbaría, tanto si vamos a adaptar una historia o un personaje existente, como si hemos desarrollado la idea nosotros mismos y se la hemos cedido a un guionista para que escriba el guion. Recuerda que estás edificando un proyecto que va a necesitar un cuerpo legal sin fisuras, sin problemas ocultos que puedan hacer tambalear su solidez. Genera una cadena sólida de contratos y opciones, en la que el primer eslabón de la cadena sea el compromiso escrito con el guionista.

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Codesarrollo: la prueba del algodón antes de coproducir.

La palabra coproducción lleva ya muchos años en la boca de los productores de cine y televisión basada sobre todo, en la necesidad financiera. Pero existe otra llamada “codesarrollo”, de la que no se oye mucho en los foros iberoamericanos. Sin embargo va teniendo poco a poco sus ecos, incluso en instituciones como Proimagenes (Colombia).  Anunció este año una segunda versión de la convocatoria New Media Colombia – Canadá con el Canadá Media Fund. Esta convocatoria busca apoyar el codesarrollo de proyectos de ficción documental y animación creados para plataformas digitales entre talentos de Colombia y Canadá.

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¿Cuándo tu futuro profesional está por inventar? ¡Apúntate a las nuevas profesiones del futuro!

 

Viviendo bajo una amenaza continua

Es difícil acertar hoy en día cuando el 75% de las profesiones del futuro están por inventar. Se incluye particularmente las del sector cinematográfico y audiovisual donde habrá mayor demanda. El ámbito laboral está revolucionado y en plena metamorfosis. Todo puesto de trabajo que sea automatizable o mecánico será sustituido por un robot o un algoritmo. El empleo como puesto duradero va a desaparecer. Estará vinculado a proyectos concretos. Los que tengan menor formación serán desterrados. La movilidad será un requisito indispensable. Ante tantas amenazas, sufrimos una falta de una respuesta eficaz desde el sistema de formación centra más en una educación prusiana del la era pre industrial de siglo XIX. Caduca en el siglo XXI.

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Productor ejecutivo: produciendo para otros

Cuando trabajas como productor ejecutivo en un grupo de empresas con tamaño de major americana (Warner, Disney o cualquiera de las grandes productoras conocidas a nivel mundial), de minimajor europea o plataforma multimedia/multicanal, la perspectiva es diferente. Las funciones están muy definidas y delimitadas. La parte creativa del productor está sobre todo en el desarrollo y la financiación de la película. El productor ejecutivo (executive producer), en este sentido, designa a la persona que proporciona uno o varios elementos básicos para iniciar la producción del filme, sean los derechos sobre una historia, una buena parte de la financiación o el compromiso de un talento artístico determinado. A menudo se trata de uno de los ejecutivos de producción de un estudio que se ha encargado de seleccionar y desarrollar una historia concreta.

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El productor creativo: una figura desconocida en España

El productor creativo es poco frecuente en la producción audiovisual. La producción no consiste solamente en buscar las fuentes financieras necesarias para llevar el proyecto adelante, y en asumir competencias económico-financieras y organizativas. También tiene, de forma más o menos directa dependiendo de cada persona, un gran componente creativo.

Una de las partes creativas del productor es buscar constantemente ideas en la fase de desarrollo. Baraja un volumen de ellas y decide qué proyectos se llevan a cabo y cómo. Le toca elegir la mejor historia para contar, el mejor guion. Después buscará, a su juicio el talento más adecuado, como el director, los actores, y el resto del equipo. Con todo ello armará él “packaging” [1] del proyecto, un concepto que veremos más en detalle en la fase de desarrollo.

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Productor vs. Productor ejecutivo

 

Muchas veces no se tienen claras las funciones del productor en la creación de un contenido audiovisual. De hecho, para el público en general, la figura del productor pasa inadvertida. Pocos son los que reparan en su importante labor para que una producción audiovisual vea la luz y salga adelante.

La Real Academia define al productor como aquel sujeto “que, con responsabilidad financiera y comercial, organiza la realización de una obra cinematográfica y aporta el capital necesario”. Igualmente, el ordenamiento jurídico español[1], en una de sus formulaciones más importantes, considera al productor como “el empresario privado que tiene la iniciativa y asume la responsabilidad económica de la “fabricación” de la película y es titular de los derechos de proyección o exhibición pública de la misma, sin perjuicio, en todo caso, de los derechos que pueden reservarse los autores, que no se pueden ceder en ningún caso”.

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Contenidos digitales: qué hacer con una idea

¿Tienes una idea para un contenido digital? Pues, lo primero que debes hacer es elaborarla un poco más y escribir un tratamiento narrativo de unos veinte a treinta folios. Las ideas no son de nadie y si no las materializas, se evaporan o la memoria colectiva la acapara.  La propiedad intelectual no protege las ideas, sino la expresión original de esas ideas. Los derechos de propiedad intelectual se protegen primero en cada país de conformidad con las leyes de ese país. No hay un derecho único con efecto internacional. Si vas a producir a nivel internacional, la propiedad intelectual se fragmenta por países. Un titular de derechos en un Estado no lo será en otro, salvo que ese otro Estado también le reconozca derechos. La Ley del Estado para cuyo territorio se quiera hacer valer o proteger un derecho de propiedad intelectual será la que determine las condiciones para su existencia, explotación y protección. Para hacer frente a un uso no autorizado de un derecho de propiedad intelectual, habrá que atender las leyes de cada país.

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Contrata bien y vivirás mejor

A continuación te voy a dar algunas claves sobre la importancia del desarrollo de un proyecto de animación o de cualquier otro tipo de contenido. Este representa la travesía desde una idea inicial hasta el momento en que comienza la preproducción del proyecto. Comprende todo el conjunto de actividades que preceden a la preproducción, producción o al primer día de rodaje de un trabajo audiovisual. Incluye contratar la escritura del guion, el diseño de personajes y escenarios (quizá no todos), la producción de una pequeña pieza de video (teaser), la creación de material promocional para la búsqueda de financiación, la búsqueda del talento necesario, la preparación del primer presupuesto, calendario de producción, plan financiero, el estudio de mercado que debe permitir su presentación a potenciales inversores y coproductores.

 

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Nuevo libro: «Todo lo que hay que saber de Contenidos Audiovisuales»

Este libro va dirigido a todo aquel que quiera contar algo, tanto si pertenece a las generaciones emergentes que sueñan con dedicarse a la producción de contenidos audiovisuales como si es un profesional activo y experimentado. Leer más