Introducción al Transmedia y Crossmedia: todas las plataformas son necesarias

Actualmente los conceptos Transmedia y Crossmedia están en la pauta del sector audiovisual. Por ello, ofrecemos este curso de introducción al Transmedia y al Crossmedia, dos conceptos muy necesarios en los tiempos que corren.

Hay que destacar que la narrativa transmedia cuenta historias a través de múltiples plataformas (cine, tv, web, móvil) y formatos (libro, video, juego, blogs de los personajes, chats, documentos, foros, realidad aumentada, juegos de realidad alternativa, …). Por lo tanto aportan contribuciones distintas que enriquecen la narración y consiguen el espectador-actor-lector-jugador-fan se integre de manera participativa en un universo narrativo propio.

Aprende a crear historias Transmedia y Crossmedia – concepto multiformato y multiplataforma

La relación sinérgica de contenidos diseñados desde el comienzo del desarrollo del proyecto con el concepto de multiformato – multiplataforma es la clave para entender y destacar en este modelo de negocio crossmedia/transmedia.

¿Qué es Transmedia?

Transmedia, significa comunicarse a través de distintas plataformas, para contar historias. La forma de utilizar los medios ha cambiado en los últimos años. Por esta razón, se trata de adaptar la narrativa a la plataforma en la que queremos ser vistos. Y lo importante es cómo dividir la historia para que fluya en distintos medios. Esto viene de la esencia de la comunicación, de contar historias al lado de la fogata (ya ahí había interacción con la audiencia de la fogata) y también pintar cavernas con la misma historia.

¿Qué es Crossmedia?

En términos generales, se entiende por crossmedia cualquier contenido que se distribuye a través de diferentes canales y plataformas. Sin embargo, para otros profesionales consiste en extender una historia a otros soportes, los cuales no tienen sentido si no se experimenta el conjunto. El hecho de cruzar plataformas sin extender el universo narrativo es un fenómeno crossmedia.

Fechas del curso


Nos adaptamos a las necesidades y plazos del cliente.

Formato mínimo recomendado: 8 horas

Dirigido a:


El curso Introducción al Transmedia y al Crossmedia va dirigido principalmente profesionales y estudiantes universitarios de cualquier nivel académico que tengan interés en el sector audiovisual y digital, con o sin experiencia laboral y que necesitan mejorar o reforzar su formación para llevar a cabo un proyecto transmedia o quieran actualizarse en los nuevos cambios del sector y las tendencias del mercado.

Objetivos:


Adentrar en el universo Transmedia y Crossmedia es una oportunidad para reflexionar sobre uno de los fenómenos más destacados del ámbito de la comunicación en el que nuestros alumnos ya están inmersos. Se aportarán conceptos, metodologías, estrategias y también experiencias del mundo transmedia válidas para todas las áreas de artes y comunicación.

Temario Introducción al Transmedia y al Crossmedia


MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LOS NUEVOS FORMATOS NARRATIVOS

  • Origen del concepto transmedia
  • Narrativas transmedia originadas en: los cómics, los videojuegos, los dibujos animados, la literatura, el cine y la televisión.
  • Intro a los conceptos relacionados con la producción transmedia Convergencia, Crossmedia, Transmedia, “Branded entertainment”, Mindshare, «gamification»

 

MÓDULO II: LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA

  • Universos de ficción
  • Más allá de la ficción
  • Periodismo y narrativas transmedia. El documental transmedial
  • Principios del documental transmedial. Documentales político-sociales

 

MÓDULO III: EL DESARROLLO EN LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA. DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y NARRACIÓN

  • El proyecto transmedia. Estrategias narrativas
  • Gestión y obtención de los derechos: autoría
  • La biblia transmedia
  • Diseño del producto principal y productos asociados
  • Diseño, identidad visual y dirección de arte en las estrategias transmediales: identificar, fortalecer, distraer.

 

MÓDULO IV: AUDIENCIAS Y TERRITORIOS: DEFINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO Y SU ENTORNO

  • El cambio generacional: Audiencias de la era digital y nativos digitales
  • El concepto ATAWADAC (AnyTime, AnyWhere,AnyDevice, Any Content)
  • El concepto Multitarea digital
  • Buscando la experiencia transmedia
  • La metamorfosis de las audiencias. Del consumidor al “prosumidor”, migración de audiencias
  • Nuevas métricas de audiencia

Profesorado


Paco Rodríguez

Más de 30 años de experiencia en el sector audiovisual y de la animación. Productor, distribuidor, formador y consultor experto en comercialización y venta internacional de contenidos digitales.

Funda en 1990, PPM Multimedia donde se dedica a la distribución y coproducción internacional de series de animación (Koki, Capelito, Snailympics) con EE.UU., Japón, Canadá y Francia entre otros. Ha coproducido siete largos de animación como productor ejecutivo para FILMAX ANIMATION: El Cid: la Leyenda, P3K: Pinocho 3000, Gisaku, Nocturna, “Donkey.xote” y “Pérez el ratoncito de tus sueños I y II con los que cosecha 4 Premios Goya.

Es actualmente Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Colabora como consultor para el Plan de Iniciación Promoción Exterior (IcexNext) llevado a cabo por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Es experto del programa MEDIA de la Unión Europea.

Precio / Presupuesto


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