Jugando con la cadena de valor digital
Los creadores y las empresas productoras audiovisuales son dos piezas básicas de la cadena de valor de la industria audiovisual. Como resultado, ambos forman la fábrica de ideas que es el verdadero motor de la actividad.
Desde la perspectiva tradicional, estas compañías proveen de contenidos o programas de animación a los canales de televisión, y de películas a las distintas ventanas del cine.
La convergencia va destruyendo totalmente ese enfoque a medida que se vayan modificando las condiciones técnicas de la industria y las posiciones relativas de los actores, como se está viendo.
Los operadores televisivos han pasado de gestionar una cadena de televisión a un grupo de canales y toda una serie de plataformas complementarias accesibles desde el móvil e Internet.
La cadena de valor está cambiando
Como resultado, toda la cadena de valor de la producción audiovisual se está revisando, desde la ideación de los contenidos hasta su producción y comercialización así como los formatos de entretenimiento más propicios para este nuevo ecosistema.
En la actualidad hay nuevos jugadores muy fuertes que están amenazando las reglas del mercado. Además, todos estos actores, que no eran competidores hasta hace poco, convergen en este mismo mercado que está engendrando la era digital.
Los contenidos y las plataformas
Todos tienen en su punto de mira un objetivo común: buscar o generar contenidos para venderlos a través de sus plataformas conectadas a la Red para fidelizar a sus audiencias:
- Las empresas de telefonía (Telefónica, Orange, Vodafone, etc.) y sus sistemas triple o cuádruple play[1] que se resisten ser meros transmisores y quieren igualmente poner en valor sus paquetes con contenidos.
- Las grandes plataformas de Internet (Amazon, HBO, Apple y Netflix, etc) que quieren ubicarse como distribuidores de contenido digital (cine, música, libros, videos, etc) han empezado a invertir en cine y otros contenidos.
- Los fabricantes de todo tipo de dispositivos (Sony, Samsung, Nokia, Apple, etc.) que tienen sus propias “tiendas virtuales” de contenidos digitales.
- Los prestadores de servicio en red como los buscadores (Google, Bing) o las redes sociales (Facebook, twitter, Tuenti) que han entrado a valorizar su tráfico con editores de videojuegos y producciones audiovisuales.
- Los creadores de sistemas operativos y de software.
- Los propios usuarios que quieren entrar en el juego. (Microsoft, Apple, etc.)
- Los propios usuarios que quieren entrar en el juego. (Fenómeno Youtuber o la proliferación de canales de toda índole)
- Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.)
Todos ellos con pretensiones de actuación universal. La cadena de valor digital se amplifica y todos quieren una parte del pastel digital. Son nuevas oportunidades.
El concepto multiplataforma
El concepto de multiplataforma, aplicado a la televisión, simplemente hace referencia a la distribución de los contenidos a través de una variedad de dispositivos. Sin embargo, la sencillez de esta aserción contrasta con la complejidad de sus implicaciones tanto para la industria como para la audiencia.
De momento, el cine y la televisión siguen siendo de momento las mejores cajas de resonancia para acceder a amplias audiencias sin embargo Internet va ganando cada vez más espacio en la cadena de valor. Depende de ti indagar como jugar con ellos y con qué contenido.
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Paco Rodríguez fundó en 1990, PPM Multimedia donde pasó diez años trabajando en la distribución internacional, la financiación de coproducciones y en la producción ejecutiva de varias series de animación. Fue director y productor ejecutivo de siete largometrajes con los que cosechó 4 goyas con Filmax Animation.
Es Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Colabora como consultor para el Plan de Iniciación Promoción Exterior (IcexNext) llevado a cabo por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
Es experto del programa MEDIA de la Unión Europea. Dirige actualmente Media Training & Consulting.
[1] Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y pago por visión). http://es.wikipedia.org/wiki/Triple_play