Gap financing. Todo un reto para un productor
Lo llaman “déficit financing” en la meca del cine. Esos últimos 20% o 30% que te falta, se llama financiación deficitaria. Lo puedes interpretar como si fuera una coproducción desde el principio buscando un coproductor orgánico que aporte industria o financiación, pero realmente no es eso. Cuando tienes el proyecto muy avanzado, es decir en producción o postproducción sin llegar a cerrar ese gap financing, es duro tener que compartirlo por el gap financiero. En ese momento es todo tuyo. Habitualmente, terminas cediendo.
La financiación de películas es un subconjunto de la financiación de proyectos, lo que significa que los flujos de efectivo generados por el proyecto de la película en lugar de fuentes externas se utilizan para reembolsar a los inversores. Los principales factores que determinan el éxito comercial de una película son el gusto del público, el mérito artístico, la competencia de otras películas estrenadas al mismo tiempo, la calidad del guion, la calidad del elenco, la calidad del director y otras partes, etc.
Mitigar riesgos
Incluso si una película parece que será un éxito comercial «en papel», todavía no existe un método preciso para determinar los niveles de ingresos que generará la película. En el pasado, la mitigación de riesgos se basaba en la preventa, las proyecciones de taquilla y la propiedad de los derechos negativos. Junto con los sólidos mercados auxiliares en DVD, CATV y otros medios electrónicos (como transmisión de video a pedido -SVOD), se mostró a los inversionistas que los subsidios de imagen (incentivos fiscales y créditos) y las preventas (financiamiento por contrato con descuento) de distribuidores extranjeros, podría ayudar a mitigar las pérdidas potenciales.
Sin embargo, a medida que los costos de producción han aumentado y nuevos jugadores han entrado en la cadena de valor, los posibles inversores se han vuelto cada vez más insistentes en un mayor grado de certeza en cuanto a si realmente se les reembolsará la inversión y en garantías sobre el rendimiento que obtendrán.
¿Cómo proceder en estos casos?
Existen varias opciones como pedir un préstamo puro y duro a un banco. El riesgo es elevado porque va contra la explotación de la obra. Piensa que no lograrás más de una 10% a 15% del presupuesto.
Otra sería buscar inversores, uno de los tipos de financiación cinematográfica más difíciles de obtener. Estos son fondos de inversores privados invertidos por una persona que busca posiblemente agregar más riesgo a su cartera de inversiones, o una persona de alto patrimonio con un gran interés en las películas. Para ello, necesitas un plan de explotación sólido y contrastado y un alto retorno a la inversión.
Cuando corteja a inversores, el escenario ideal es asegurar fondos de capital suficientes para el monto total del presupuesto de la película. Esto es raro, especialmente a medida que aumentan los presupuestos. A menudo, una película recaudará una fracción sustancial (20% a 60 +%) del presupuesto en capital de inversores privados, y luego lo utilizará para asegurar el «paquete»: guion, director, colegas productores y, lo más importante, el reparto (Casting de las estrellas) siguiendo el juego de Hollywood.
Incentivos fiscales
Otra alternativa pueden ser los incentivos fiscales pueden ser. Muchos países los tienen y se sitúan entre el 15% y el 70% para la mano de obra, los costos de producción o los servicios sobre los gastos de películas o programas de televisión de buena fe. Estos incentivos denominados de «dinero blando» generalmente no se realizan hasta que se completa una producción. Todos los pagos se hacen a los trabajadores, instituciones financieras y empresas de alquiler dentro del estado de la provincia que ofrecen los incentivos. Pueden aplicarse muchas otras limitaciones (es decir, los actores, el elenco y el equipo pueden tener que establecerse en el estado o provincia).
A menudo, una cierta cantidad de rodaje físico (fotografía principal) debe completarse dentro de las fronteras estatales y / o el uso de las instituciones estatales. Esto incluiría instalaciones de alquiler, bancos, compañías de seguros, estudios o estudios de sonido, agentes, agencias, corredores, empresas de catering, hoteles, etc.
Ayudas y subvenciones
Varios gobiernos ejecutan programas para subsidiar el costo de producción de películas. Los gobiernos están dispuestos a proporcionar estos subsidios, ya que esperan que atraigan a personas creativas a su territorio y estimulen el empleo. Además, una película filmada en un lugar en particular puede tener el beneficio de anunciar ese lugar a una audiencia internacional. Los subsidios gubernamentales son a menudo donaciones puras, en las que el gobierno no espera ningún retorno financiero.
Lograr una anticipo sobre ventas o MG
La preventa se basada en el guion y el elenco. Pretende prevender el derecho a distribuir una película en diferentes territorios antes de que se complete la película. Puedes optar por negociar un MG (Anticipo de ventas) con un distribuidor internacional a nivel mundial si tu película es muy comercial. Este puede representar entre un 5% a 20% del presupuesto de producción. Por lo general, al firmar un contrato de preventa, el comprador pagará un depósito del 20% en la cuenta de colección de la película (o banco), con el saldo (80%) adeudado a la entrega de la película al agente de ventas extranjero (junto con todos los requisitos de entrega necesarios.).
También, el productor puede prevender directamente territorios extranjeros de forma parcial alguno derechos y ventanas (es decir, cine, video doméstico / DVD, TV pago, TV gratuita, etc.) para que el productor pueda utilizar el valor de eso o esos contratos como garantía para el préstamo de producción. Aunque es más habitual que un productor venda los derechos de televisión de esta película una vez realizada, a veces es posible vender los derechos por adelantado y utilizar el dinero para pagar la producción. Un banco (prestamista principal) descontará el contrato proporcionando la financiación de la producción.
Prestamos Gap o Supergap financing
Otra fórmula muy de Hollywood es el Supergap o el financiamiento Gap, una forma de financiamiento de deuda intermedia (mezzanine) donde el productor desea completar su paquete de financiación de la película. Obtiene un préstamo que está garantizado por los territorios y derechos no vendidos de la película. La mayoría de los financiadores de deuda intermedia solo prestarán contra el valor de los derechos extranjeros no vendidos que son más cuantificable.
Un préstamo de deuda intermedia se convierte en un préstamo supergap cuando se extiende más allá del 10-15% del préstamo de producción requerido para rodar la película. En en otras palabras, cuando el porcentaje de la brecha requerido para completar el paquete de financiamiento de la película es mayor de lo que un banco está dispuesto a soportar, que tradicionalmente es del 10-15%. Sin embargo en algún momento puede ser un umbral fijo. Los préstamos Gap o Supergap son una forma muy arriesgada de inversión de capital. Consecuentemente, las tarifas y los intereses cobrados reflejan ese nivel de riesgo.
Conclusiones
En resumen, esto significa que el valor extranjero de una película puede ser determinado por un agente de ventas internacionales. Ha de evaluar el valor combinado de la calidad del guion, su género, elenco, director, productor, así como si tiene estreno en salas. Todo ello se toma en consideración. Se aplica frente a los gustos, tendencias y necesidades del mercado histórico y actual de cada territorio extranjero del país. Esta sigue siendo una práctica impredecible.
La distribución nacional también es impredecible y está lejos de ser algo seguro. Aunque una película tenga un gran presupuesto y un género y elenco comercial, cabe la posibilidad de estrenar en cine en los EE.UU. Cualquier certeza en el negocio del entretenimiento es difícil como prestar contra estimaciones de valor extranjero. A veces, es preferible a apostar por un éxito estrictamente nacional. Por ejemplo, las comedias y las películas urbanas son dos excepciones notables: se las conoce como «piezas domésticas» o «obras cinematográficas domésticas»). Podemos ver ejemplos en España como Padre no hay más que 1 y 2 o Super agente Mackey.
Si estás leyendo este post, seguro que quieres triunfar en el mercado audiovisual internacional disponemos de una serie de herramientas que te puedes descargar desde nuestro Kit del productor básico. Es gratuito. Descubre cómo conseguirlo con el curso práctico y online sobre distribución y ventas internacionales de cine, tv y new media Una formación profesional que reúne lo que hemos aprendido en 30 años como consultores internacionales y coproductores. Más información aquí. Puedes ver más sobre el perfil del productor aquí.