¿Quién pinta más en la animación europea?
El Observatorio Europeo ha sacado recientemente una nueva foto de la situación del sector de la animación en Europa. La información que resalta de este informe desglosa una serie de características del sector de la animación en Europa.
Animación en Europa – Cine y televisión
La animación en Europa es un segmento cinematográfico ciertamente limitado en términos de número de películas producidas y, por lo tanto, un porcentaje bajo de entradas de cine o mayor presencia en catálogos de VOD. Sin embargo, es estable con películas individuales que se exportan bien en salas de cine extranjeras y en VOD, comparativamente hablando. Hay que resalta que, en particular, se debe a una alta proporción de coproducciones internacionales.
En lo que respecta la producción televisiva de animación en Europa, este segmento comparte algunas características con el segmento de películas de animación: alta cuota de coproducciones y mejor circulación que la ficción televisiva. Francia y el Reino Unido son los principales países europeos productores de animación televisiva. Francia produce alrededor de 300 horas producidas cada año y el Reino Unido unas 230 horas. Le siguen Alemania, España e Italia, con un volumen de producción similar (unas 55 horas al año). Este subsector parece estar ganando impulso desde 2017/2018. Es probable que el crecimiento en la producción de animación para televisión se deba en parte a las series de televisión de animación solo en la web, principalmente en Youtube y otras plataformas para compartir vídeos. La alta proporción de contenidos de animación en los catálogos de SVOD probablemente impulsará una mayor demanda de series de televisión de animación europeas.
Al observar los diversos indicadores presentados en este informe, parece que existe una escasez de contenido europeo de películas y series de animación. El reciente crecimiento en la producción de contenidos televisivos (y el sentido más cualitativo de un elevado número de proyectos en desarrollo) puede resolver la brecha en los próximos años, al menos en lo que respecta al contenido de animación televisiva.
¿Quién son los jugadores más relevantes en la animación?
Finalmente, el sector europeo de la producción de animación parece estar liderado por Francia en términos de volumen de producción y por el Reino Unido en términos de explotación salas y VOD. Europa produce alrededor de 55 películas de cine de animación al año. Francia, Rusia y Alemania son los principales países productores. La coproducción internacional es muy común y prevalece sobre el resto de las películas de otras categoría y géneros. Por ejemplo, las 20 mejores películas de animación europeas representan el 60% de toda la taquilla de las películas de animación europeas donde dominan el Reino Unido, Francia y Rusia. Sin embargo, su cuota de mercado es menor que el resto de película.
Número de películas producidas en Europa
Las películas de animación caminan mucho mejor en el mercado internacional que el resto. No obstante, las películas de animación europeas obtienen una proporción más baja (16%) de entradas de cine que las películas en el resto de las categorías (29% en 2019). Su nivel de taquilla es muy variable y depende del éxito de algunas películas. El género de la animación en las salas de cine está particularmente dominado por las películas estadounidenses.
Reparto coproducciones en Europa Países productores de películas de animaciónA pesar de las barreras de entrada que existen en China, no deja de ser el primer mercado no europeo de películas de animación europeas.
Coproducir animación en Europa es clave
Las coproducciones europeas de animación televisiva suponen el 36% de todas las horas de animación televisiva producidas. La cifra se compara con una participación del 10% de coproducciones para horas de ficción televisiva en vivo (excluidas telenovelas y telenovelas). Las coproducciones son mucho más frecuentes para series de televisión de animación con mayor número de episodios y mayor duración de episodios. Están mucho más presentes en la animación televisiva que en la ficción televisiva. Quizás esto se deba a que la ficción ha sido habitualmente financiada al 100% por parte de las cadenas de televisión, cosa que en animación no ocurría.
Los contenidos de ficción televisiva estaban más orientados a unas audiencias locales, sin pensar en el mercado internacional. Quizás de forma muy excepcional. Sus altos costes de producción son también un factor a tener en cuenta. Obliga en muchos casos a coproducir con otros países para dimensionar mejor los proyectos y su calidad. Muchos mercados locales no disponen de las fuentes de financiación suficientes para abarcar este tipo de proyectos.
La bajada de la producción de películas europeas de animación en 2020 debe considerarse sólo como indicativo. En la base de datos del Observatorio LUMIERE salen las que han sido estrenadas en los cines. Esta cifra puede deberse a retrasos en el lanzamiento de películas. La era POST COVID está llena de oportunidades para este sector en auge, seguido por la Realidad Virtual y el metaverso, otra nueva disrupción se avecina.
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Fuentes:
“The visibility of audiovisual works in TVOD–2020 edition”, European Audiovisual Observatory