coproducción-cien-tv-internacional

Tipo de países con los que puedes coproducir

Perfiles de los países coproductores

El concepto de coproducción está relacionado directamente a la idea de la nacionalidad de una película. El productor necesita obtener un certificado de nacionalidad para su film, expedido por el ente administrativo competente (ICAA, INCAA, CNC, etc.)  con el cual tendrá acceso a la mayoría de los incentivos públicos nacionales, así como a la cuota de producción nacional en televisión y cine existente en muchos países europeos.

Tradicionalmente, las leyes del cine nacional distinguen tres tipos de países:

  • aquellos con los cuales se firmó un acuerdo de coproducción,
  • aquellos que forman parte de la Convención Europea de coproducción cinematográfica
  • aquellos un tercer sin ningún acuerdo suscrito. Para estos últimos, las normas que regulan la certificación de nacionalidad en cada país buscan con ahínco proteger sus respectivas industrias cinematográficas en lo que respecta al equipo técnico y artístico, al porcentaje de la inversión extranjera, al contenido cultural nacional y su contribución a la película (idioma, representación del patrimonio cultural, ambientación de la película…). Estos elementos son utilizados por las instituciones cinematográficas para planificar sus estrategias, lo que limita el porcentaje de artistas e inversiones nacionales, define los límites entre la coproducción mayoritaria y la minoritaria y esboza las reglas de financiamiento compartido que determinan si los europeos que no pertenecen al país en el que se produce la película son considerados o no como extranjeros.

Requisitos básicos para coproducir obras audiovisuales

 

Tales reglas han sido establecidas para limitar el acceso a los subsidios nacionales -creados para proteger la cultura nacional- a las producciones extranjeras de facto filmadas en el país en cuestión, así como a los productores locales que filman en el exterior. El objetivo de estas reglas es frenar la fuga de capitales y, asimismo, dar libertad de acción para prevenir que los productores nacionales permanezcan aislados en sus propios países.

Si bien existen diferencias en Europa entre las normas relacionadas con este tema, la filosofía de todas las legislaciones es similar, como se puede ver, por ejemplo, en el artículo 16 del Acta de Apoyo al cine alemán , en el British Cultural[1] Test o en el artículo 3 del Real Decreto 526/2002, de 14 de junio, por el que se regulan medidas de fomento y promoción de la cinematografía y la realización de películas en coproducción.

 

Sin embargo, estás se pueden realizar fuera de los tratados o convenciones de coproducción, en caso de que vayamos a coproducir con un país con el que no haya convenio o no lo necesitemos. En este caso deberemos tener cuidado de que la película cumpla con los requisitos de concesión de nacionalidad (Certificado de nacionalidad o test cultural) que tenga cada instituto de cine u organismo correspondiente del país de origen para que cada coproductor.

 

Así que antes de coproducir, te recomiendo estudiar como mínimo, la existencia de tratado bilaterales de coproducción entre los países coproductores y los requerimientos de cada país para la emisión del certificado de obra o test cultural ya sea por la vía oficial o no oficial.

 

Si estás leyendo este post seguro que quieres triunfar en el mercado audiovisual internacional. Descubre cómo conseguirlo con el curso práctico y online sobre “coproducción internacional de cine”. Una formación profesional que reúne lo que hemos aprendido en 30 años como consultores internacionales y coproductores. Más información aquí. Si quieres saber más sobre coproducción internacional puede empezar leyendo este otro post aquí.

Paco Rodríguez fundó en 1990, PPM Multimedia donde pasó diez años trabajando en la distribución internacional, la financiación de coproducciones y en la producción ejecutiva de varias series de animación. Fue productor ejecutivo de varias series y siete largometrajes y director de Filmax Animation. Dirige actualmente Media Training & Consulting, empresa dedicada a la formación y la consultoría del sector audiovisual y cinematográfico, así como de contenidos digitales.

 

[1] http://www.bfi.org.uk/supporting-uk-film/british-certification-tax-relief/cultural-test-film

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.