Transmedia: Narrativas y diseño de producción

Transmedia: narrativas y diseño de producción curso online

El objetivo de este curso online de transmedia, narrativas y diseño de producción es familiarizarse con los nuevos desafíos narrativos que ya forman parte del panorama audiovisual.

Vivimos una vida transmedia sin saberlo, inmersos en una era digital participativa. Las estrategias y metodologías han cambiado de paradigma

Lo plantearemos desde una perspectiva compartida, dinámica, donde se complementen las más recientes aportaciones teóricas y conceptuales con su aplicación práctica en tu proyecto. Descubre el apasionante ecosistema que está revolucionando el paradigma digital. ¡Apuesta por ti!

Fechas del curso

Fechas por definir

56 horas de formación repartidas en 30 horas teóricas, 20 horas prácticas y 8 horas en streaming presencial con todos los participantes. Las prácticas se realizan con proyecto propio. Recibirás semanalmente una tutoría personalizada del docente. Puedes realizar el curso igual como oyente si no dispones de proyecto. Recibirás igualmente las tutorías. El horario de las clases en streaming será de 19H00 a 21H00 (Hora Madrid. España) habitualmente los jueves.

Dirigido a

Transmedia: narrativas y diseño de producción curso online va dirigido a profesionales y estudiantes universitarios de cualquier nivel académico que tengan interés en el sector audiovisual y digital, con o sin experiencia laboral y que necesitan mejorar u reforzar su formación para llevar a cabo un proyecto transmedia. Productores, agentes de ventas y distribuidores profesionales que quieran actualizar sus conocimientos en base a los cambios del sector y las tendencias del mercado digital.

Objetivos

En Transmedia: narrativas y diseño de producción curso online, aprenderás:

Aprender cómo funciona la industria transmedia, cómo desarrollar un proyecto, sus procesos, sus vías de financiación y distribución y sus modelos de negocio.

Aprender las cualidades de cada soporte para que cada iniciativa se aproveche de todo su potencial

Replantear las estrategias y tácticas de marketing adaptándolas a cada medio y cada audiencia.

Explorar y conocer las opciones más realistas en el mercado internacional.

Cómo preparar preparar los proyectos para llevarlos al mercado y lograr los fondos necesarios para producirlos, promocionarlos y ponerlos en valor.

Temario curso online transmedia: narrativas y diseño de producción

 

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LOS NUEVOS FORMATOS NARRATIVOS
  • Intro a los conceptos relacionados con la producción transmedia: Convergencia, Crossmedia, Transmedia, “Branded entertainment”, Mindshare, «gamification»
  • La televisión social como nuevo modelo de promoción y de negocio. Hipertelevisión.
  • Origen del concepto transmedia

 

MÓDULO II: EL DESARROLLO EN LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA. DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y NARRACIÓN
  • El proyecto transmedia
  • Gestión y obtención de los derechos: Autoría
  • Estrategias de expansión y compresión narrativa
  • Cómo escribir una Biblia transmedia
  • Diseño del producto principal y productos asociados
  • Diseño, identidad visual y dirección de arte

 

MÓDULO III: AUDIENCIAS Y TERRITORIOS: DEFINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO Y SU ENTORNO
  • El cambio generacional
  • El concepto ATAWADAC (AnyTime, AnyWhere,AnyDevice, Any Content)
  • Multitarea digital.
  • Buscando de la experiencia transmedia
  • La metamorfosis de las audiencias. Del consumidor al  “Prosumidor”, migración de audiencias.
  • Nuevas métricas de audiencia.
  • Comunidades de fans y estrategias de contención
  • Las comunidades de fans, en línea: herramientas de marketing, 3.0 y redes sociales.

 

MÓDULO IV: DISEÑO DE PRODUCCIÓN TRANSMEDIA
  • Desarrollo del plan de explotación
  • Organización de la producción y cronograma
  • Las herramientas necesarias
  • El plan de explotación

Profesorado

Paco Rodríguez:

Más de 30 años de experiencia en el sector audiovisual y de la animación. Productor, distribuidor, formador y consultor experto en comercialización y venta internacional de contenidos digitales. Funda en 1990, PPM Multimedia donde se dedica a la distribución y coproducción internacional de series de animación (Koki, Capelito, Snailympics) con EE.UU., Japón, Canadá y Francia entre otros.

Ha coproducido siete largos de animación como productor ejecutivo para FILMAX ANIMATION: El Cid: la Leyenda, P3K: Pinocho 3000, Gisaku, Nocturna, “Donkey.xote” y “Pérez el ratoncito de tus sueños I y II con los que cosecha 4 Premios Goya.

Es actualmente Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Colabora como consultor para el Plan de Iniciación Promoción Exterior (IcexNext) llevado a cabo por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Es experto del programa MEDIA de la Unión Europea.

Javier Hernández:

Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge de Madrid, Profesor del Máster de Producción Transmedia (online) de la Universitat de Barcelona. Profesor de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (E.C.A.M.) desde el 2003. Storyteller del proyecto transmedia El secuestrador de mentes (2016), de Arturo Génova, producida por Bulilanga. Cocreador de Plot 28 (2013), universo transmedia pionero en lengua española con el formato Ficción total. Desde entonces ha desarrollado numerosos cursos transmedia en universidades y centros técnicos españoles, completando una carrera académica que se ha manifestado en trece monografías, colaboraciones y artículos.

Metodología

La metodología que empleamos en MTC y en Transmedia: narrativas y diseño de producción curso online, se llama de aula invertida o flipped classroom y está consiguiendo espectaculares resultados al invertir la manera clásica de educar, ya que los alumnos aprenden los conceptos previamente, leyendo textos o viendo vídeos educativos y los ejercicios aportados por el profesor, y así el tiempo de clase se convierte en prácticas llevadas a cabo desde casa.

Una forma cómoda y operativa para el alumnado y orientada a obtener el máximo aprovechamiento de la materia, aplicando de una manera real y concreta los conceptos teóricos y resolviendo personalmente las dificultades que cada uno encuentre para su comprensión.

Precio

El precio del curso completo es de tan solo: 295 € – 350 US$

Si necesitas más información o tienes dudas, envíanos un mensaje

Compartir
Facebook
LinkedIn
Twitter
Instagram