Temario Curso Transmedia
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LOS NUEVOS FORMATOS NARRATIVOS
– Origen del concepto transmedia
– Convergencia, crossmedia, transmedia, “branded entertainment”, mindshare y gamificación
– La televisión social como nuevo modelo de promoción y de negocio Hipertelevisión
MÓDULO II: LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA
– El universo transmedia: estructuras rizomáticas, lógica sinérgica
– Las múltiples puertas de entrada
– Narrativas transmedia originadas en: los cómics, los videojuegos, los dibujos animados, la literatura, el cine y la televisión
– Productos online y offline
– Universos de ficción. Narrativas e interactores
– Más allá de la ficción
– Periodismo y narrativas transmedia. El documental transmedial
– Casos de estudio: Herod’s Lost Tomb, Guernica, pintura de guerra
MÓDULO III: EL DESARROLLO EN LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA. DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y NARRACIÓN
– El proyecto transmedia. Estrategias narrativas
– Gestión y obtención de los derechos: autoría
– Estrategias de expansión y compresión narrativa
– Cómo escribir una biblia transmedia
– Diseño del producto principal y los productos asociados: arquitectura transmedia
– Diseño, identidad visual y dirección de arte
MÓDULO IV: DEFINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO Y SU ENTORNO
– El cambio generacional
– Audiencias de la era digital y nativos digitales
– El concepto ATAWADAC (AnyTime, AnyWhere, AnyDevice, Any Content)
– Multitarea digital
– Buscando la experiencia transmedia
– La metamorfosis de las audiencias. Del consumidor al “prosumidor”. Migración de audiencias
– Nuevas métricas de audiencia
– Comunidades de fans y estrategias de contención
– Las comunidades de fans, en línea
– Introducción a las herramientas de marketing, 3.0 y redes sociales
MÓDULO V: EL PRODUCTOR TRANSMEDIA: LOS NUEVOS PROFESIONALES TRANSMEDIA
– La identidad digital
– El organigrama y los perfiles emergentes: narrador transmedia, productor creativo transmedia, arquitecto transmedia, consultor técnico transmedia
– El creador de contenidos del siglo XXI
– El equipo creativo transmediia: peculiaridades y lógicas sinérgicas
– Cómo financiar proyectos transmedia: financiaciones clásicas y nuevas fórmulas
– Branding entertainment, product placement, crowdfunding
– Merchandising total y parcial, licensing
MÓDULO VI: PRODUCCIÓN TRANSMEDIA: METODOLOGÍA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS MULTIPLATAFORMA
– Las herramientas necesarias
– La realidad aumentada, videos, videoblog, blogs, chats, motion comic, videojuegos, interactividad por móvil, juegos móviles, apps, redes sociales.